Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 19 de julio de 2013

YA LLEGO EL VERANO: EL TRAJE DE BAÑO MASCULINO. Un poco de Historia... y sus variantes.

Traje de baño de la casa Triton's. Modelo: Gabriel Uren.

Ya llegaron las vacaciones escolares en Venezuela y en el hemisferio norte en países de Norteamérica y Europa, el verano empezó ya a asar las pieles de sus habitantes que pasaron un invierno duro y largo. Las playas empiezan a llenarse de bañistas deseosos de calmar el calor del sol vestido de naranja, muchos asisten para ver los cuerpos tostándose en las cálidas arenas y otros a lucir su bien formados cuerpos. En todo el Caribe estamos acostumbrados todo el año a ver los minúsculos trajes de baño, algunos parecen desaparecer entre las tibias y danzarinas olas que abrazan los cuerpos de aquellos bronceados Neptunos y guapos tritones.

Trajes de baño de  la década de 1950 a 1960.
El traje de baño, malla,  bañador, zunga, tanga, bikini, speedo, trusa,  o como se le conozca, es una prenda de ropa que cubre completa o parcialmente los genitales, utilizada por pudor o higiene para nadar, bañarse o tomar el sol en lugares públicos como playas, lagos, ríos o piscinas. En el caso de los hombres, los trajes de baño van desde minúsculos ropajes hasta shorts o pantalones cortos, pero depende exclusivamente de la decisión del bañista, en querer mostrar más o mostrar menos, en tener un bronceado sexy y sugerente o simplemente  en un traje que lo cubra sin importar la estética pero que le permita divertirse bajo el sol y las aguas.



Algo de Historia.

En la antigüedad clásica los hombres se bañaban desnudos. Hay murales romanos que muestran  a las mujeres practicando deportes y el ejercicio con dos piezas  que cubren las áreas alrededor de sus pechos y las caderas de una manera muy similar a la del bikini de hoy en día. Sin embargo, no hay evidencia de que fueron utilizados para la natación. Todas las imágenes clásicas de la natación muestran nadadores desnudos, tanto mujeres como hombres.

Bañador de principios del siglo XX.
En diversas tradiciones culturales antiguas los baños de sumersión medicinales o los recreativos practicados en la playa ríos o lagos se hacían desnudos, más adelante en ropa interior. En el Reino Unido hasta la mitad del siglo 19 no había ninguna ley contra el nadar desnudo, y cada ciudad tenía sus propias leyes de cómo se podía bañarse.  Por ejemplo, existía una ley oficial o código de vestimenta para el traje de baño de 1737 que decía, para los hombres:

“Se establece y decreta”… “que ninguna persona masculina por encima de la edad de diez años, tendrá en todo momento en adelante ir a cualquier baño o baños dentro de esta ciudad de día o de noche sin un par de calzones y un chaleco en sus cuerpos.” 1

En Inglaterra y todo el Reino unido, en los ríos, lagos, arroyos y playas, los hombres nadaban desnudos, pero esta práctica fue prohibida en 1860. Se obligó llevar calzones o o Caleçons como se les llamaba. Incluso entonces hubo muchos que protestaron en contra de ellos y quería permanecer desnudos.

El traje de baño como tal nace en el siglo XVIII cuando el Rey Jorge III de Inglaterra favoreció el bañarse en la playa como un acto social, el monarca británico era un fanático de los viajes a las costas del Reino Unido y muchas veces se trasladaba a las frías aguas con su corte. No obstante las mujeres no se sumergían en las aguas, pues el pudor junto con los pesados vestidos no la dejaban disfrutar de tan fabuloso hobbies. En 1822 la Duquesa de Berry María Carolina de Borbón-Sicilia (1798-1870) realiza el primer baño oficial de una mujer, sumergiéndose vestida completamente en la playa de Dieppe en Francia.

Un salvavidas británico con su traje de baño. 1902.
Pero es en 1890 que nace el primer traje de baño que consistió en una camisa y un pantalón además de calcetines, tanto para hombre como para mujer. Veinticinco años después desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, los hombres ya pueden bañarse en pantalones cortos. Pero las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. A principios de los años 30 del siglo XX hace su debut el primer bañador femenino, confeccionado con lana, escote como las camisetas y los pantalones deben cubrir los muslos. Las pobres mujeres tenían que soportar más de tres kilos encima cuando la prenda se mojaba, aun así fue un paso liberador.

Jóvenes en la playa. 1910.
Después de la Segunda Guerra Mundial, y para ser más preciso en 1946, el ingeniero Louis Réard inventa el bañador dos piezas, más conocido como bikini. Pero no tiene éxito, la censura vigilaba las playas y habían policías que entre sus armamentos estaba un medidor que medía los trajes de baño de las damas y las que osaban enseñar más de lo debido eran apresadas, esta costumbre fue heredada por las patrullas de las “buenas costumbres” de los años 20, no obstante en el Caribe y en las Polinesias era común ya enseñar más carne, por ejemplo los hombres en Hawái, New Zelanda, Guam y las tropicales islas del Pacífico, en especial los nativos, utilizaban simples y sexys taparrabos.

Bañista a finales de los años 40 del s. XX.
Los recatados y comedidos años 50 vieron florecer en las arenas de sus costas una nueva subidita de la tela, no obstante muchos bañistas corrían el riesgo de ir a la cárcel, aún existía patrullas de la censura. Con la llegada de la lycra en 1960 el bikini es aceptado, se empieza a reducir enormemente los traje de baños y en playas como la de Lido, Saint-Tropez  y Cannes aparecen hermosas sirenas y musculosos tritones que sin ningún pudor enseñan sus encantos. Las playas de Rio de Janeiro se hacen famosas por sus extravagantes y deliciosas trusas, que hacen divina combinación con los cuerpos de los cariocas que desde Copacabana, Ipanema y Botafogo bailan al sol sus cuerpos al ritmo de las olas y la samba.

El estilista californiano Rudi Gernreich inventa en 1964 el topless o monokini, que al principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto los pechos de la mujer. Estos tirantes podían ser utilizados en línea recta o cruzados, como prefería la bañista, pero no tuvieron éxito pues dejaban un feo bronceado. Diez años más adelante nace la exuberante tanga en Brasil en las manos del genovés Carlo Ficcardi, tanto mujeres como los más osados hombres llevaban la tanga, enseñando más pierna, más nalga y más bulto.

Los años 80 y 90 fueron dominados por los bikinis y tangas, pero con la llegada del segundo milenio se volvieron a imponer en la moda playera masculina los bañadores o trajes de baño estilo santropez o Saint-Tropez. Sin embargo, en el Caribe se impone la trusa brasileña o zunga,  al igual que el speedo, igualmente en las playas de Cataluña se adopta  la zunga y el speedo que hace su mayor exposición en Platja de la Bossa Rodona.

"Meninos Brasileiros Sensuais" en sus singulares sungas o trajes de baño.
Hoy por hoy el traje de baño se puede usar como ropa interior, en deportes que requieren un traje como esquí acuático, buceo, surf y wakeboard. El traje de baño también se usan cuando hay una necesidad de mostrar el cuerpo, como en el caso de los concursos de belleza o concursos de culturismo, o simplemente para seducir. Hay una muy amplia gama de estilos de trajes de baño modernos, que varían en relación con la cobertura del cuerpo y materiales. La elección del estilo de traje de baño es dependiente de las modas actuales y las normas de la comunidad como la modestia, el erotismo, así como las preferencias personales.

Trajes de baño de la afamada casa Armani.
Los trajes de baño para hombres generalmente expone el pecho, que las mujeres no suelen hacer.  Los estilos de traje de baño de los hombres incluyen los estilos shorts, jammers, speedo briefs, sungas, tangas y bikini, entre otros  y depende su uso del gusto de los bañistas.



Tipos de Trajes de Baño Masculinos.

Briefs.

El popular briefs o speedo. Aqui su servidor y autor de este artículo en un modelo de la casa Adidas.
Los más comunes entre los más osados, también son conocidos como racing, speedos.  Utlizados principalmente por los nadadores, los popularizó el musculoso Charles Atlas. Su forma y diseño es al estilo o similar a los de la ropa interior, es probable que el traje de baño precedió la ropa interior, su aparición como hoy día se conoce apareció en 1956 en los Juegos Olímpicos de Melbourne y realizado por Speedo. El estilo varía desde un asiento completo a tanga o g-string. La mayoría tienen un revestimiento de color beige o blanco en el interior.


Trunks.

Un shorts en Venezuela, Boardshorts en Australia... 
Son también conocido como boardshorts en especial en Australia o pantalones cortos en Reino Unido, aquí en Venezuela le llamamos shorts, y describe un estilo suelto,  por lo general llegan hasta un poco más encima de la rodilla. Es el favorito de los surfistas. Por lo general son de colores vistosos. Son realizados en polyester o tela de nylon. Aunque los trunks se han utilizado como traje de baño desde la década de 1940, su apogeo fue en los años noventa cuando los popularizo la serie de televisión Baywatch. Hoy, ellos han sido eclipsados por las zungas y speedos en la gente joven, no obstante siguen siendo los favoritos  entre los grupos de mayores de edad y los niños pequeños.


Saint-Tropez o santropes.

Cristiano Ronaldo en un traje de baño estilo saint tropez, este bañador
se popularizo en los años 60 en la playa francesa del mismo nombre.
Es un trunk pero más alto que llega al medio muslo, y ajustado al cuerpo, por lo general unicolor y se lleva a la cadera. Suelen ser de algodón, aunque las telas sintéticas como el polyester combinado con telas naturales están haciendo progreso en el favoritismo de los bañistas.


Zunga o Sunga Brasileña.

La Sunga brasileña de la casa TFabiano. Muy de moda hoy día.
Es el traje de baño de moda, es más grande, pero no tanto, que el speedo o briefs, sin embargo su diseño es más sensual. Es el preferido de los amantes de la playa como centro de cruising o levante, para aquellos que quieren ser vistos y deseados. Viene en todos los colores, a diferencia del speedo que por lo general son azul marino, negro o blanco. Las sungas brasileñas están diseñadas en colores vibrantes y combinan varias materiales como el algodón, lycra, spandex y nylon, hebillas, trenzas, aros. Los venezolanos han hecho de este traje de baño junto con el speedo sus favoritos y sus diseños son de fama mundial, un ejemplo de ello son los trajes de baño diseñados por la casa Triton’s. 2

Traje de baño estilo zunga o sunga de la casa Triton`s.
Diseño venezolano con calidad de exportación.

Square leg suits o Cuadrados.

Daniel Craig en un Square leg.
Es un  traje de baño estilo similar a un short muy corto, algo conservador. Pueden compararse a boxers cortos. Típicamente se llevan bajo la cintura y llegan a la parte alta del muslo, pero más cobertura para la pierna que la zunga o sunga. Este estilo cuadrado era popular como un traje de baño recreativo para hombres durante la década de 1950.


Jammer.

Aunque comodos no dejan un hermoso bronceado.
Muy ideal para playas con fuerte oleaje o para practicar
deportes acuáticos.
Un tipo de traje de baño de los hombres usado principalmente por los atletas competitivos, son hechos por lo general de lycra. No son muy favorecedores para utilizar como trajes recreativos.


Fundoshi.

Fundoshi, tradicional traje de baño japonés. 
Es el  tradicional traje de baño japonés. Su diseño es muy antiguo y es igual a la ropa interior utilizada por los antiguos japoneses.


Tanga, Bikini Masculino e Hilo Dental.

El Hilo Dental, para bronceados totales y para los más atrevidos.
La tanga es un traje de baño muy corto con los extremos muy delgados y que van sujetos muy a lo alto de la cadera que permite alargar visualmente las piernas. Su parte trasera es reducida dejando ver algo los glúteos y la parte delantera es bastante minúscula pero lo suficiente para sostener y resaltar el  bulto. Es muy curvilíneo y aunque pasado de moda, se ve bien aún en las competencias de los fisicoculturistas.


Muy delgado, poca tela, es común que la línea que rodea la cintura sea muy delgada, casi un hilo que no supera más de medio centímetro.  A diferencia de la tanga, tiene una variante (pero no muy común) que es el hilo dental. Son muy pocos lo que se atreven con el hilo dental en las playas públicas. Por lo general son utilizados como ropa interior o en piscinas y playas privadas.




Para Finalizar.

Estamos en verano, en vacaciones. Disfruta de la playa, la arena y el sol, utiliza protector solar sea cual sea el traje de baño que prefieras. Antes de comprar esa prenda tan necesaria para esta época, pruébate las diferentes formas o diseños, compra el que más se adecue a tu cuerpo o a tu forma de ser. No temas en presentar o regalar más piel de lo acostumbrado, aprovecha la oportunidad que te da este rico clima para seducir, tal vez la sunga o traje de baño te consiga un nuevo amor, una aventura amorosa, un nuevo ideal.


Quoted in Byrde, Penelope. "That Frightful Unbecoming Dress: Clothes for Spa Bathing at Bath", Costume, No 21, 1987, p.50

Por Félix Esteves



8 comentarios:

  1. La trusa de la portada esta supersexi, quiero una asi con modelo y todo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los trajes de baño, me parecen muy sexy y divertidos, algunos un tanto insinuantes, pero para la playa prefiero estar desnudo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, y te ves super bien en zunga.

    ResponderEliminar
  4. Como se llama el de la tanga

    ResponderEliminar
  5. El de la portada lo quiero yoooooo
    Siiiiii mas

    ResponderEliminar
  6. Los hilos son super rricos ami me encantan y los uso a diario casi de ves en cuando uso vikini sexis tambien

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...