Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 22 de mayo de 2013

TOMBOY: EL DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL.






Tomboy es una de las tantas películas que se pueden ver en el marco del Festival de Cine Francés de Caracas en su vigésima séptima edición y que empezó este 10 de Mayo. Tomboy es un término despectivo para calificar o adjetivar el comportamiento altamente masculino de ciertas mujeres; es decir tomboy sería la traducción para palabras  como marimacho o camionera y nuestra película trata sobre eso, no obstante, el film no es un melodrama como “Los muchachos no lloran” (Boys Don’t Cry, 1999) o el espantoso film de acción tailandés “Tomboy Comando” del 2003.


Esta hermosa y conmovedora película es la búsqueda y el encuentro de nuestra propia sexualidad o de nuestra identidad sexual y nada más. La gran virtud de la cinta es que aborda con maestría un problema natural y nada inusual en la infancia, que es el descubrimiento de esa parte tan importante que es la manera y forma en que nos vemos y la que queremos mostrar a los demás ligado por supuesto a la identidad sexual.

“Tomboy” es la historia de una niña, Laure,  de 10 años que se siente y quiere ser niño. El film comienza con la mudanza del núcleo familiar - conformado por los padres de la protagonista y su hermanita – a un nuevo barrio en las afueras de Paris. La mudanza le brinda a Laure la oportunidad de construir o formar su nueva sexualidad,  hay que acotar que ya la niña presenta desde el inicio y antes de llegar al nuevo barrio, una personalidad masculina, no obstante el nuevo entorno le permite crear a Mikael, un niño, o su propia identidad. Pero Laure no crea a Mikael solo para jugar al futbol o para comportarse como un niño, hay otro trasfondo, otra realidad, y es que Laure además le gustan las niñas, es decir es lesbiana.

En el nuevo “ecosistema” existen otros agentes como los otros niños y niñas del barrio, donde rápidamente Mikael encaja de mil maravillas, Laure es Laure en las cuatro paredes de su casa, es la niña de mamá y papá, aunque ella sigue comportándose como un varón y se viste como tal, la única que percibe la diferencia es la hermanita menor que la ve como realmente es; en el jardín del complejo urbanístico y en el bosque adyacente a los edificios Laure es Mikael y como en el “Jardín Secreto” aquel verdor se convierte en el sitio donde Laure/Mikael libera su propio yo, su verdadera personalidad.


Existen en el film grandes escenas, pero quizás las más relevantes e importantes son en primer lugar la escena en que la niña encerrada en el baño se mira en el espejo y empieza a descubrir su cuerpo,  la escena en la cancha de futbol donde copia o imita los comportamientos masculinos de sus compañeros de juego, después  la escena de la plastilina cuando Laure empieza a moldear su pene, y para terminar, cuando la madre ya descubierta la mentira de Laure, la abofetea y la obliga a vestirse como una niña  y a enfrentar la verdad en el vecindario.


La película dirigida magistralmente por Céline Sciamma tiene la suficiente  ternura e intuición para afrontar y emprender el “compromiso” de identidad sexual de una niña de 10 años como ambición para sobrepasar ese punto de partida argumental.  Y digo “Compromiso” porque la identidad sexual no debe enfrentarse o verse como un conflicto y la directora así lo hace ver. Laure/Mikael si bien construye su identidad sexual a base de una mentira, es una verdad que ella se siente varón y quiere ser varón, la mentira nace por la imposición social del binarismo sexual donde solo deben existir los varones y las hembras.

“Tomboy” es un importante, claro y hermoso juicio o reflexión sobre los prototipos sociales, al mismo tiempo es una “buena cachetada” a las miradas aferradas en lo convencionalismos sociales que no quiere ver la realidad o la existencia de otras sexualidades.

“Tomboy” una película intima pero poderosa; silente, no hace falta los diálogos aunque existen, para saber lo que es y no es dentro del mundo de Laure/Mikael.  Un film sin estridencias, sin morbosidad, puro, que nos narra la realidad de la infancia de la comunidad LGBT. No dejen de verla.

Ficha Técnica:

Título: Tomboy
Título original: Tomboy
Dirección: Céline Sciamma
País: Francia
Año: 2011
Duración: 82 min
Género: Drama
Reparto: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Rayan Boubekri, Yohan Vero, Noah Vero, Cheyenne Lainé, Valérie Roucher
Guión: Céline Sciamma
Productora: Canal+, Arte France, Films Distribution, arte France Cinéma, Centre National de la Cinématographie (CNC), Région Ile-de-France, Arte / Cofinova 6, Hold Up Films, Lilies Films

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Le doy 5 estrellas a esta pelicula, demasiado buena. La actriz es muy buena en su papel, parece un varoncito en verdad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...