Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 29 de septiembre de 2012

DE NALGAS, CULOS Y POMPIS... Entre la realidad, los tabúes y otras historias.


Culo, trasero, maleta, popotín, posadera, pandera, pompis  y cachas son algunos de los nombres dados al par de carnosidades con las cuales nos sentamos, es decir las nalgas. Esta parte del cuerpo humano desde tiempos muy remotos ha sido objeto de deseo, y por lo tanto de cierta controversia entre los que lo ven como únicamente las puertas “sagradas” de los excrementos humanos y aquellos que lo visualizan como también una zona erógena y sexual.

Independientemente de la orientación sexual esta parte del cuerpo humano ha provocado un buen número de alteraciones eróticas en quien lo observa, lo toca o, sencillamente lo disfruta; y por lo tanto ha sido dibujado, pintado, esculpido, fotografiado, amado y querido, y al mismo tiempo tapado, escondido, vilipendiado y hecho zona de castigo. El culo con su par de nalgas ha sido motivo de bellas poesias, de relatos mágicos y fantasticos, por parte de poetas, escritores y juglares, pero también ha sido causas de crueles castigos por aquellos que lo han amado y adorado. No obstante el culo, trasero, nalgas o pompis o como lo quieran llamar es y seguirá siendo objeto del juego erótico, del deseo sexual de muchos y muchas, sea cual sea su rol en el acto divino y pecaminoso del amor.

Las nalgas o el culo es objeto de muchos fantasmas y tabúes que aún hoy son difíciles de sobrepasar, explicar o comprender, pero es que todo aquello que nos despierta un deseo erótico que no sea exclusivamente hacia lo genital (vagina o pene) es sometido a muchos prejuicios, ofuscaciones, obsesiones, desconfianzas y escrúpulos, principalmente en los más conservadores y puritanos, no obstante el más “sacrosantos” de los individuos es incapaz de detener su mirada al pasar un “divino” culo o unas nalgas bellamente generosas.

 

DE CONCEPTOS, ANATOMIA Y OTRAS CURIOSIDADES SOBRE A LAS POMPIS O NALGAS.

Nalga según la DRAE en su primera acepción nos dice “cada una de las dos porciones carnosas y redondeadas situadas entre el final de la columna vertebral y el comienzo de los muslos.” Luego Wikipedia nos indica que …“es cada una de las partes carnosas y redondeadas situadas en la parte más baja de la espalda de algunos animales, notablemente algunos simios y humanos.” El término nalga proviene del latín “natis”, término utilizado para referirse a éstas partes del cuerpo; también es utilizado el término glúteo, no obstante esto es un eufemismo, pues glúteos es realmente el conjunto de músculos localizados bajo la columna vertebral que es conformado por el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor.

Las nalgas entonces las podemos definir como las carnosidades redondeadas situadas en la parte posterior de la región pélvica de los simios y los seres humanos , y muchos otros bípedos o cuadrúpedos, y comprenden una capa de grasa superpuesta  al glúteo mayor y los músculos glúteo medio. En muchas culturas juegan un papel en la atracción sexual. Muchas culturas las han utilizado como un blanco seguro para el castigo corporal.  Hay varias connotaciones de nalgas en el arte, la moda, la cultura y el humor.

Realmente, anatómicamente las nalgas son un depósito de grasa sobrepuesto a los músculos glúteos (glúteo mayor, medio y menor). Las masas musculares de los glúteos están separadas por una división llamada hendidura intergluteal, en la que se encuentra el ano. Las nalgas tienen como función proteger el ano; ahora la función de los músculos gluteales o glúteos es permitir que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas. De igual manera, la posición sentada en los homínidos involucra a esta región, el apoyo como tal viene de la tuberosidad isquiática, masa perteneciente a la parte postero-inferior del hueso coxal, recubierta a su vez por una bursa serosa, que protege contra la fricción a los músculos inmediatos; el volumen de las nalgas no interviene en la capacidad de sentarse. Los músculos de los glúteos ejercen una función importante en el movimiento de la pelvis, ya que están unidos a ésta.

La cara superior de la nalga termina en la cresta ilíaca, y el aspecto inferior está delimitada por el pliegue glúteo horizontal. El glúteo mayor tiene dos puntos de inserción de las porciones: 1/3 superior de la línea áspera del fémur y la parte superior del tracto iliotibial. Y como dijimos antes, las masas del músculo glúteo mayor están separados por un intermedio o hendidura intergluteal hendidura o "crack" en la que el ano se encuentra.

En los seres humanos, las mujeres tienden a tener nalgas proporcionalmente más anchas y más gruesas debido a la mayor grasa subcutánea y caderas proporcionalmente más amplios. Mientras que los niños humanos generalmente tienen nalgas lisas, sin embargo a medida que el cuerpo se va desarrollando tanto las hembras y machos tienen diferentes grados de crecimiento del pelo o vellosidades, como en otras partes de su cuerpo. Las hembras pueden tener el crecimiento del cabello en la hendidura glútea (incluyendo alrededor del ano), a veces se extiende lateralmente sobre la cara inferior de las mejillas. Los machos pueden tener el crecimiento del pelo o vello sobre algunas o todas de las nalgas.

Las nalgas, tanto en animales como humanos también ejercen un papel en la atracción sexual y el cortejo, algunas especies de simios como los papiones, mandriles y los gibones poseen nalgas callosas y rojizas que cumplen el objetivo de la atracción de pareja en la especies. En los humanos es utilizada como elemento de atracción involucrando la vestimenta, por ejemplo unos jeans apretados, pantalones cortos que enseñen la redondez de estas carnosidades, el uso del hilo dental, todo con el propósito de originar sensualidad y atraer la mirada del otro.

La forma torneada, curvada, voluptuosa de las nalgas en el ser humano, la textura de su piel, la lenidad o la fortaleza que expongan, así como la presencia de un mundo escondido y lleno de ambivalencias culturales – como el ano – representa un área de intensos y muchas veces culpabilizadores placeres sensoriales. La importancia que tanto las mujeres como los hombres dan a las nalgas en la excitación erótica y lo picaresco o indecoroso puede resultar una interesante mezcla de los mundos afectivos y placenteros del acto sexual. Las nalgas se han convertido o conforman parte importante de la cultura erótica occidental desde los mismísimos griegos que fueron tal vez los primeros que conceptualizaron o le dieron culto a las bellas gemelas. Los antiguos helenos dedicaron templos a las nalgas bajo la Diosa Afrodita, llamándola Afrodita Calipigia (en griego antiguo Ἀφροδίτη Καλλίπυγος Aphrodite Kallipygos, que significa Afrodita de Bellas Nalgas. Esta Afrodita es un tipo de estatua femenina desnuda de la época helenística. Representa a una mujer parcialmente cubierta, levantándose su liviano peplo para descubrir sus caderas y nalgas, y que mira atrás y abajo sobre su hombro, quizá para evaluarlas. El término calipigio viene del griego kalós (bello) y pygé (nalgas) que se utiliza para referirse a aquellas personas que tienen nalgas atractivas.

Cuando existe una obsesión extrema hacia las nalgas o sólo se puede alcanzar la excitación sexual y el orgasmo a través del contacto físico o la simple visualización con las nalgas de una persona es una parafilia conocida como  “Pigofilia” que etimológicamente proviene del griego pigo pygé = nalga, y filia φιλία = amor.

Los romanos al absorber la cultura griega tomaron con entusiasmo todos aquellos referentes a lo erótico y lo extrapolaron y lo llevaron a su máxima expresión, abundaron así estatuas hermosamente desnudas donde las nalgas eran tal vez la parte del cuerpo más sobresaliente. Desde  entonces las nalgas han jugado un papel importante en el coito, sea como estimulante sexual o como centro u objetivo del mismo coito (Coito anal).

La estética de las nalgas fue notablemente plasmada en las esculturas pertenecientes al periodo artístico grecolatino. El oscurantismo del medioevo las volvió a ocultar y fue en el Renacimiento que las nalgas en las artes volvieron a respirar, la tendencia creció con el Barroco y las nalgas en el arte se volvieron más grandes, más voluptuosas y hasta más humanas, pues la belleza de las nalgas con anterioridad eran solo las de los Dioses o semidioses. Pero el pompis siempre fue reflejado como elemento de erotismo y sexualidad.

Sin embargo en muchas sociedades el mostrar las nalgas en público es considerado una ofensa o de mal gusto. Puede dar lugar a un tipo de exhibicionismo, denominado hacer un calvo, que consiste en mostrar las nalgas para denotar repudio o hacer una broma. También es un insulto cuando se le dice a otra persona “Besame el culo” o “muérdeme las nalgas”.

La verdad es que las nalgas son zonas erógenas que tienen terminaciones nerviosas que se estimulan con la fricción y los golpes. El spanking o nalgadas puede ser un facilitador para conseguir el orgasmo pues ya que ayuda a que la sangre se concentre con mayor rapidez en la zona cercana a los genitales. Las nalgas siempre serán un eterno motivo de atracción y seducción. Las nalgas evocan sin duda nuestra parte escondida, es nuestra cara oculta, misteriosamente son notadas aunque llevemos ropa pero siguen estando escondidas como esconde la luna su otra cara. Por otro lado, la causa de nuestro hechizo viene sin duda por el hecho de que no tenemos ningún control sobre esta parte de nuestra anatomía, claro está en el sentido figurado, pues se nos escapa de nuestra propia mirada y dependemos del otro para recibir su aquiescencia de belleza y del erotismo que se libra de ellas.

Si bien, otras partes del cuerpo están investidas por el erotismo  tuvieron y tienen relación con una sexualidad  "reproductiva", como los senos dotados, que ante todo tienen una función maternal, la lactancia, no así las nalgas que escapan completamente de estos códigos. Se pueden poseer las nalgas y por supuesto el ano sin miedo alguno a procrear, igualmente su fuerte poder de atracción erótica está relacionado, como dije antes, muchas veces con la zurra, la azotaina o las nalgadas. Por otro lado  su especificidad erótica reside que al ser vapuleadas y claramente “maldecidas” por la religión judío-islámica-cristiana como objetos de deseo erótico, estas partes se vuelven más apetecibles a los ojos humanos.

El poder de las nalgas en el deseo erótico y como elemento de seducción ha hecho que en las últimas décadas se haya desarrollado toda una estética de los glúteos o nalgas. El aumento o elevación de los glúteos se está convirtiendo en una de las intervenciones de Cirugía Estética más demandas, puede realizarse mediante implantes o inyecciones de grasa. La elevación de los glúteos puede realizarse mediante la colocación de prótesis, injertos de grasa, colgajos dermograsos o a través de la resección de piel y grasa, dejando, únicamente una cicatriz a nivel del pliegue inferior de los glúteos. El lifting de glúteos es la cirugía destinada a marcar el surco glúteo y a eliminar el exceso de piel y grasa en esa zona (dermolipectomía). Se puede realizar solo o asociado al lifting de la parte interna del muslo, a la lipoescultura o a la colocación de prótesis.

Cada persona tiene los glúteos de una forma diferente, existen glúteos con una excelente tonificación muscular, glúteos con un exceso de tejido adiposo, o culos con una deficiente proyección superior, media o inferior. Sea cual sea el caso si se va a someter a una cirugía es necesario ir a un especialista médico o cirujano plástico, no se debe confiar en peluqueros estetas, brujos o cualquier persona que se dice que “sabe hacerlo”, busca siempre un profesional pues los buenos resultados pueden en casi su cien por ciento depender de eso.

El cirujano debe evaluar los glúteos o nalgas en su conjunto y totalidad, , para obtener un óptimo moldeado corporal. Así mismo debe  observar la región lumbar, como es el grado de curvatura y componente graso, las caderas y parte superior de los muslos como el exceso de grasa en la cara interna del muslo, o en la cara lateral, depresiones glúteas en la parte lateral de este, o la combinación de varios defectos. También hay que valorar el grado de turgencia (calidad y textura) de la piel.

En la actualidad existen dos tipos de intervenciones para realizar una Gluteoplastia, una puede ser a través de trasplante y otras a través de inyecciones de grasa. La primera, posiblemente el procedimiento más efectivo, en volumen y forma, sean las prótesis de silicona para glúteos. Estos implantes son de forma variable, ovalados o redondos, y con textura diversa, desde lisos a texturizados. La cirugía dura aproximadamente una hora, con anestesia general, de preferencia. La incisión es pequeña (aproximadamente de 3 cm a 4 cm) y se ubica entre las dos nalgas (surco interglúteo). Los pacientes con dos a tres horas de postoperatorio pueden irse a casa caminando. La sensación de dolor desaparecerá con cualquier analgésico que es recomendado por el médico. Las prótesis deben cambiarse, al igual que deben cambiarse las prótesis mamarias. Entre los doce y los quince años después de la operación estos implantes deberían reemplazarse para evitar su ruptura.

La segunda opción para mejorar el aspecto del trasero es la de modelar las nalgas con grasa del propio paciente, extraída de su abdomen o de sus muslos. Esta grasa puede ir nutrida con factores de crecimiento y células madre, lo que permite un mejor modelado y un resultado más duradero. Puede reabsorberse un porcentaje de la grasa, oscilaría entre el treinta y cuarenta por ciento. Este tratamiento estético es conocido  como “Butt Lift”. La inyección de grasa tiene la ventaja de que permite al cirujano colocar la cantidad necesaria en aquellas partes que sean necesarias, facilitando el modelado de los glúteos. Por otra parte la inyección de grasa no tiene los inconvenientes posibles de rechazo, de encapsulamiento, infecciones o asimetrías. La técnica de inyección de grasa de los glúteos se realiza con anestesia epidural o local con sedación.

Muchas mujeres y hombres obsesionados con tener un “culo hermoso” y apetecible para los otros han recurrido a cirugías extremas, llegando a mal deformando su figura, no sólo por utilizar implantes “no admitidos” por la sociedad médica o por inyectarse sustancias nocivas para la salud, a esto le sumamos que muchos por los altos costos de los verdaderos procedimientos médicos se someten o confían sus cuerpos a personas no profesionales en el ramo de la medicina estética.

 
ÚLTIMAS PALABRAS SOBRE EL CULO O LAS NALGAS... mi humilde opinión.

Las nalgas al igual que cualquier parte de tu cuerpo necesitan de cuidado, que les quieras, y como cualquier parte de tu cuerpo que usas para tu sexualidad debe ser usada por ti y tu amante, esposa(o), u amigo(a) ocasional con respeto y sin llegar a transgredir la dignidad de ambos como ser humano, si encuentran en las nalgas u otra región de vuestros cuerpos un gran placer, y llegan a concordar de mutuo acuerdo usarla para su  beneplácito, aprovecha toda tu creatividad y de seguro será parte de tu repertorio sexual.

Para concluir, cada quien tiene sus encantos y defectos, no todos somos Apolos o Afroditas, yo por mi parte  soy de los que afirma que debemos conformarnos con lo que a naturaleza nos dotó, y debemos aprender a disfrutar de nuestro cuerpo, de cada parte de él. Sin embargo la felicidad es muy subjetiva y si te desagrada alguna parte de tu anatomía y quieres cambiarla, “Chévere Cambur” como decimos en criollo, pero no exageres, revisa primeramente tu autoestima. Si quieres cambiar el tamaño de tus pompis hazlo, pero recuerda que debes consultar y hacerlo con verdaderos especialistas para lograr tu deseo de tener “el culín más lindo del mundo”.
 
Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. Muchas personas en su afán de ser hermosas y atractivas han llegado muy lejos y en vez de lograr una adecuada armonia con sus cuerpos, termian haciendose monstruos. Han llegado desde inyectarse aceite mineral hasta cemento en las pompis, muchos han conseguido también la muerte. Un caso muy hablado es el de la cantante mexicana Alejandra Guzman que casi pierde la vida. Gracias por enviarme tu artículo. Chaito.
    Yoyoma

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...