Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 10 de agosto de 2012

LA PINTURA DE MARTIN BROUILLETTE: De soledades y comunicaciones transgredidas por la Era del Internet.



Romantic Illusion. Serie "iSeduction", 2008.
Técnica Mixta/Madera. 90"x60"
La obra pictórica de Martin Bruillette (Montreal, 1974) se fundamenta principalmente en la condición humana plena de soledades en la era de las i-comunicaciones, es decir de la lucha de la raza humana frente el aislamiento que produce la invasión de las computadoras, laptops, teléfonos celulares y otros artilugios de la robótica. Sus cuadros, principalmente aquellos dedicados a la figura humana, están llenos de los sentimientos de aislamiento e incomunicación, individuos sin rostros, por lo general pálidos y sombríos, quizás porque nunca salen de sus yermas habitaciones donde habitan con sus computadoras, donde en sus microcosmos creados bajo la sombra de sus cielos de cemento buscan sin sentido comunicarse con otros mundos o microcosmos tan solitarios como los de ellos a través de la internet.

Identity, 2005.

Un reve te toi, 2005.
El artista canadiense toma las fotografías como punto de referencia en cuanto al aspecto físico de lo que está tratando de expresar. Luego, al ser sensibilizado y utilizando su memoria, integra una perspectiva conceptual a estas imágenes. Su trabajo tiene una fuerte influencia figurativa, pero al mismo tiempo una gran dosis de abstraccionismo, de expresionismo abstrato que nos recuerda ciertas connotaciones baconianas, y hasta, por qué no, del desorden exquisito de Pollock en sus diminutos detalles de aquellos seres repletos de desvelos incomunicacionales.

Martin Brouillette nos ofrece una pintura llena de belleza y caos, de frágil ternura y devoradora seducción, angustia y pasividad frente a los hechos cismáticos que nos imponemos a diario frente a nuestros semejantes. Brouillette nos dice que frente a la intransigente invasión informática el hombre ha dejado de percibirse como humano, para verse distorsionado… como una máquina sin piel, como un robot más de esta cruel transpostmodernidad.

En sus trabajos de “La Cámara Gris” es  eminente que Martin Brouillette establece un paralelismo entre sus pinturas y la novela de Thomas Mann “Muerte en Venecia”, libro escrito en 1912, esta obra literaria habla de la fascinación, o mejor dicho, pasión obsesiva que el personaje principal desarrolla secretamente por la belleza del joven Tadzio.

Rapture. Serie "La Cámara Gris", 2010.
Oleo/Tela. 36"x48"

Hotmail solitaire. Serie "La Cámara Gris", 2010.
Oleo y Crayón/Tela. 54"x42"
Brouillette sabe que esa antigua pasión por la belleza de la juventud, tan milenaria que ya los Griegos sentían y veneraban, sigue aún día estableciendo o desarrollando obsesiones, deseos, perturbaciones eróticas, ofuscaciones sicalípticas, y conflictos de apetencia aversión en nuestra sociedad imbuida en la internet, en la red ciberespacial, donde las fantasías de los individuos son sosegadas o alimentadas, apaciguadas o desbordadas.

El artista para llegar a la profundidad y darle un mágico realismo  a su propuesta recreo un espacio virtual para materializar los límites de la exposición. Así lo gris de la red, los azules grisáceos del ciberespacio están simbolizados por la oscuridad que rodea las obras, que deslumbran como las pantallas de las computadoras gracias a la excelente iluminación.  Todo parece anónimo, como escondido en la oscuridad grisácea donde las pinceladas cromáticas llenan de erotismo, pasión y deseo los anémicos y pálidos retratos, donde se expresa la triste soledad del hombre de la transpostmodernidad.

Phantasme et obsessions. Serie "La Cámara Gris", 2010.
Oleo/Tela. 30"x24"

Montaje o instalación  para "La Cámara Gris", 2010.
En la serie  iSeduction Martin Brouillette obsesionado con la invasión de las nuevas tecnologías y en los estragos que hace en la convivencia de los humanos, nos propone en estas pinturas la debilidad del hombre frente a las nuevas formas de comunicarnos, que más que acercarnos, nos aleja de nuestros congéneres. Internet, el i-phone, el blackberry, skipe, messenger, y tanto instrumento existente para solo mandarnos pin, mensajes de textos, y dejarnos de compartir el tú a tú, el dialogo directo y abrazo amigo. Una tecnología que nos mantiene informados del mundo entero pero que al mismo tiempo va creando microcosmos individuales que se alejan cada vez más. 

Spring awakening. Serie "iSeduction", 2008.
Técnica Mixta/Madera. 40"x30".

Unleashed confessions. Serie "iSeduction", 2008.
Técnica Mixta/Madera. 90"x60".
En su serie “healing” Brouillette nos presenta unos seres igualmente en solitarios, ángeles con alas derruidas, gastadas, individuos que sufren y padecen sin saber el principio de su dolor, aislados de otros que como al igual que ellos padecen el “infinito incierto” de una realidad humana transgresora.


Sin título # 102. Serie "Healing", 2006.
Técnica Mixta/Madera. 40"x48",

Sin título # 109.  Serie "Healing", 2006.
Técnica Mixta/Madera. 24"x18".
Sin título # 108. Serie "Healing", 2006.
Técnica Mixta/Madera. 20"x30".
Si quieres conocer más sobre la obra y el curriculum vitae de Martin Brouillette puedes pinchar el siguiente link:

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...