Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CÁNCER DE MAMA... también es cosa de hombres.


En una reunión que asistí hace poco se converso por pura casualidad sobre el Cáncer de Mama y fueron muchos los hombres que estaban en la fiesta que ignoraban que este mal también es padecido por el género masculino. Muchos abrieron los ojos en signos de asombro y terror, a otros se les dibujo una sonrisa nerviosa en el rostro, y fueron pocos los que hablaron sobre el temible carcinoma que muchos creían era exclusivamente femenino.

El Cáncer de Mama o Seno como es mayormente conocido es un es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. El cáncer de mama, como dije antes, puede presentarse en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta  o se encuentra en hombres de entre 50 y 70 años de edad. El cáncer de mama en varones conforma menos del 2% de todos los casos de cáncer de mama, sin embargo las bajas estadísticas no nos excluye de padecerlas y según últimos estudios estas cifras van en aumento debido a los malos hábitos de los hombres, como son la mala alimentación y el cigarro. Aunque en su mayoría obedece a factores genéticos y por exposición a la  radiación.

Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama en varones:
Carcinoma ductal invasivo: Cáncer que se ha esparcido más allá de las células que recubren los conductos mamarios. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
Carcinoma ductal in situ: Células anormales que se encuentran en el recubrimiento de un conducto; también llamado carcinoma intraductal.
Cáncer inflamatorio de mama: Un tipo de cáncer en el cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y caliente al tacto.
Enfermedad de Paget del pezón: La extensión a la superficie de un tumor subyacente de los conductos bajo el pezón.
Carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama), que en algunas ocasiones se presenta en mujeres, no se ha detectado en varones.

La exposición a radiación, niveles altos de estrógeno, y antecedentes familiares de cáncer de mama pueden repercutir en el riesgo de un varón de padecer este tipo de cáncer. Los factores de riesgo para el cáncer de mama en los varones incluyen la exposición a radiación,  el padecimiento de una enfermedad relacionada con niveles altos de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad hepática) o síndrome de Klinefelter (enfermedad genética), tener varias parientes mujeres que han padecido cáncer de mama, especialmente parientes con alteración del gen BRCA2. El cáncer en los varones algunas veces es causado por mutaciones genéticas heredadas (cambios).

Existen pruebas que detectan el cáncer de mama en varones, son las mismas que la de las mujeres, y muchas veces pueden ser detectadas al simple tacto, ya que los hombres que sufren de este mal presentan masas anormales que son más visibles a la vista y al tacto que en el caso femenino. De todas maneras se debe consultar a un médico especialista que a través de una biopsia pueda determinar  si existe o no el cáncer. A continuación se enumeran diferentes tipos de biopsias:

Biopsia por punción o aspiración con aguja fina: La remoción de líquido o tejido con una aguja muy fina para el examen bajo el microscopio.
Biopsia central: Extirpación de una muestra de tejido con una aguja ancha para el examen bajo el microscopio.
Biopsia por exéresis: Un procedimiento quirúrgico en el cual toda una masa anormal o área sospechosa se extirpa para el diagnóstico; el tejido se examina luego bajo el microscopio.

La supervivencia para los varones con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con la misma afección cuando se diagnostican en el mismo estadio. No obstante, el cáncer de mama en los varones generalmente se diagnostica en un estadio posterior. El cáncer detectado en un estadio posterior tiene menos probabilidades de curarse. Ciertos factores repercuten en las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación). Las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación) dependen del estadio del cáncer (si está localizado en la mama solamente o si se ha esparcido a otras partes en el cuerpo), el tipo de cáncer de mama, ciertas características de las células cancerosas, si el cáncer se encuentra también en la otra mama y la edad y la salud general del paciente.

ETAPAS DEL CANCER DE MAMA EN LOS VARONES

Después del diagnóstico del cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro de la mama o a otras partes del cuerpo. El proceso utilizado se denomina clasificación en etapas. La etapa de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne del proceso de estadiage. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el mejor tratamiento. La clasificación de las etapas para el cáncer de mama en los varones es igual que para las mujeres.(Consulte el sumario de PDQ sobre Tratamiento del Cáncer de Mama para obtener más información.) La diseminación del cáncer de la mama a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo parece ser similar en hombres y mujeres. Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Estos filtran las substancias en un fluido conocido como linfa el cual ayuda a combatir las infecciones y las enfermedades.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Existen diferentes tipos de tratamientos para todos los pacientes con cáncer de mama. Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente que los pacientes consideren participar en un estudio clínico. Un estudio clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cuando estudios clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento utilizado actualmente como "estándar", el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico. Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar para el tratamiento de varones con cáncer de mama:

Cirugía. La cirugía para los hombres con cáncer de mama consiste generalmente en mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared torácica). También pueden extirparse algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo y examinarse al microscopio.
Quimioterapia. La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Estos pueden tomarse en forma oral o pueden administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo.
Terapia hormonal. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. El estrógeno y la progesterona son hormonas que afectan la manera en que crece el cáncer. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen receptores de estrógeno y progesterona (proteínas que se encuentran en algunas células cancerosas a las cuales se adherirán el estrógeno y la progesterona), la terapia hormonal se utiliza para bloquear la manera en que esas hormonas contribuyen al crecimiento del cáncer. Esto puede realizarse mediante la utilización de medicamentos que bloquean la manera en que trabajan las hormonas o mediante la extirpación quirúrgica de órganos que producen hormonas, como los testículos. A pesar de que comúnmente el estrógeno se cree que es una hormona femenina, está presente en pequeñas cantidades en los varones. Los pacientes con estadio temprano de cáncer de mama a menudo reciben terapia hormonal con tamoxifeno (un medicamento contra el cáncer que bloquea los efectos del estrógeno en el cuerpo).
Radioterapia. La radioterapia es el uso de rayos X u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia puede utilizar radiación externa (con el uso de una máquina fuera del cuerpo) o radiación interna. La radiación interna implica la colocación de isótopos radiactivos (materiales que producen radiación) por medio de tubos plásticos delgados en el área en el que se detectan células cancerosas.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

El cáncer de mama en los varones se trata del mismo modo que el cáncer de mama en las mujeres. Cirugía inicial. La mayoría de los hombres a quienes se diagnostica cáncer de mama se someterán a una mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, parte de los ganglios linfáticos bajo el brazo, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared torácica).
Terapia coadyuvante. La terapia administrada después de una operación cuando ya no es posible ver células cancerosas se denomina terapia coadyuvante. Incluso si el médico extirpa todo el cáncer visible al momento de la operación, tal vez se administre radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal al paciente después de la cirugía para procurar eliminar toda célula cancerosa restante.
Ganglios negativos: Para varones que padecen cáncer con ganglios negativos (el cáncer no afectó los ganglios linfáticos), se debe considerar la terapia coadyuvante sobre la misma base que para las mujeres con cáncer de mama porque no hay datos contundentes que la respuesta a la terapia es diferente para los hombres y para las mujeres.
Ganglios positivos: Para varones que padecen cáncer con ganglios positivos (el cáncer afectó los ganglios linfáticos), la terapia coadyuvante puede incluir lo siguiente:
Quimioterapia más tamoxifeno (para bloquear el efecto del estrógeno).

Otra terapia hormonal.
Estos tratamientos parecen aumentar la supervivencia en los varones al igual que en las mujeres. La respuesta de los pacientes a la terapia hormonal depende de la presencia de receptores hormonales (proteína) en el tumor. La mayoría de los cánceres de mama en los varones tienen estos receptores. La terapia hormonal generalmente se recomienda para pacientes varones con cáncer de mama pero puede tener muchos efectos colaterales, incluidos acaloramiento e impotencia (la incapacidad de lograr una erección adecuada para mantener relaciones sexuales).

METÁSTASIS DISTANTE.

En el caso de los hombres con metástasis distante (cáncer que se disemina a otras partes del cuerpo), la terapia hormonal, la quimioterapia o una combinación de ambas ha demostrado cierta tasa de éxito. La terapia hormonal puede incluir lo siguiente:

Orquiectomía (la remoción de los testículos para disminuir la producción hormonal).
Agonista de la hormona liberadora de hormona lutenizante con o sin bloque total del andrógeno (para disminuir la producción de hormonas sexuales).
Tamoxifeno para cáncer positivo a receptores estrogénicos.
Progesterona (una hormona femenina).
Aminoglutetimida (para disminuir la cantidad de estrógeno producido).

Las terapias hormonales pueden emplearse secuencialmente (una después de la otra). Puede recurrirse a regímenes de quimioterapia estándar si la terapia hormonal no es satisfactoria. Los varones generalmente responden a la terapia de la misma manera que las mujeres que padecen cáncer de mama.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAD RECURRENTE LOCALMENTE

Para los varones con enfermedad recurrente localmente (cáncer que ha reaparecido en un área limitada después del tratamiento), el tratamiento comprende generalmente:
cirugía combinada con quimioterapia, o radioterapia combinada con quimioterapia.

No temas ir al médico.
El pronto diagnóstico del Cáncer de Mama te puede salvar la vida.
El padecerlo no te hace menos hombre, si no más humano.
El Cáncer de Mama pocas veces es visto en hombres, es cierto, pero eso no nos excluye de padecerlo, también es cierto que hay hombres que temen padecer este mal más por creer que es un asunto solamente femenino y se creen menos hombres al padecerlo negándose a la revisión médica y al diagnostico alargando así su posible recuperación y cuando por fin ceden a medicarse o hacerse revisar por el especialista ya es demasiado tarde.

Por Félix Esteves

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...