Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 4 de octubre de 2011

DAVID TRULLO: La Transfiguración de lo Divino y lo Profano


Ganimedes .
Nuevos Paganos, 2005

David Trullo es un artista visual español nacido en Madrid en 1969 . Trullo se ha convertido en uno de los más prometedores de los jóvenes artistas hispanos. Su trabajo lleno de transpostmodernidad surrealista trastoca la entelequia de lo humano convirtiéndola en otra realidad bañada de una autenticidad sublime, ideal e ilusoria, pero que finalmente es otra existencia o entidad tan valedera  como la primera. Así todo hombre, todo objeto, toda sustancia, toda alma, tiene dos realidades o doble realidad.

Elatus.
Pandemonium, 2007

Tú piensas que eres un hombre, pero tu sólo eres un juguete, 2007

Comida de Amor, 2007. 
David Trullo estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto de forma extensa en galerías, ferias de arte y centros de arte en Europa y América desde 1995. Ha participado en festivales como la Trienal Internacional de Fotografía en Finlandia y recibido becas como la residencia en el Irish Museum of Modern Art en Dublín.

Los temas recurrentes en su trabajo fotográfico y de video son la identidad de género y la exploración de los usos de la iconografía. Su trabajo también con frecuencia se refiere a la interpretación de los temas tradicionales de la historia del arte.

San Sebastián.
Catorce Santos Auxiliares, 2004

La Verónica.
Catorce Santos Auxiliares, 2004
Cuando observamos y disfrutamos el trabajo de David Trullo nos perdemos en nuestra propia identidad; vemos la doble cara de la vida y profanamos  esa  elevación espiritual que nos permite fundirnos como Dioses, de transformarnos en seres que hemos visto como lejanos y lejanos a nuestra verdad o realidad, y al mismo tiempo podemos visualizar a seres espirituales y volátiles convertirse en seres  de naturalidad carnal: Un Dios convertido en un chico común y corriente o ese hombre de naturaleza simple y carnal convertido en un Deidad.

Sodomy for Men.
Serie Perfumes, 1999

Toda Tuya.
Serie Perfumes, 1999
En su obra Trullo juega con nosotros en transmutar y travestir lo sagrado en profano, lo divino en maldito, lo puro en execrable, lo venerablemente santo en laico y despreciable, pero al mismo tiempo se invierte esa “partida de dados” en la cual jugamos y lo perverso, lo aborrecido, lo común, lo corriente, lo vulgar, lo habitual se convierte, se transforma y transfigura en bendito, en benévolo, en sacro, en intangible belleza espiritual.

Pete (Pedro)
Pescadores de Hombres, 2005
De esta manera David Trullo con una ironía inteligente, sabia, pero pura e infantil, convierte en santos a quienes tiene a su alcance y viceversa, y todo eso con la simplicidad del artista que hace arte por arte, sin falsos aditamentos, sin complementos superfluos, logrando una poesía visual que pocos tienen o logran plasmar en sus trabajos.

Serie "Home Alone", 2002
David Trullo ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías comerciales, museos y centros de arte en varios países desde 1992. Ha participado en ferias y festivales como ARCO (2003), Estampa (1998-2001) y PhotoEspaña (1998-2001) en Madrid , Art Miami y The Armory Show en USA (2001-2). Ha recibido premios como la Bienal de Ibiza en 2002. En ese mismo año fue artista residente en el Irish Museum of Modern Art, Dublín. En 2005 fue seleccionado en la Trienal Internacional de Fotografía de Tampere, Finlandia. En 2010 recibió la beca ‘Madrid Procesos’ para la producción de obra en la Sociedad Karl Hofer, UdK, Berlín.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...