Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL DESNUDO MASCULINO EN LA OBRA DE PABLO PICASSO.

Hombre desnudo, 1908

Desde que Pablo Picasso, siendo un niño, realizara sus primeros trabajos artísticos plasmo un interés por la sexualidad que perduro hasta sus obras finales. La presencia de Eros es asumida en su obra como una parte esencial y evidente de su propia búsqueda. El erotismo de Picasso se plasma tanto en el tema una y otra ver repetido de "El pintor y su modelo" como en la plasmación más o menos directa de la sexualidad a través de prostitutas -como las famosas "Señoritas de Avignon"-, o las escenas de iniciación sexual como "Los hermanos Mateu y Àngel Fernández de Soto con Anita". Asimismo, los retratos de sus diferentes mujeres, desde Olga a Marie-Thérèse, reflejan su interés por el cuerpo femenino, objeto de su deseo.

1895

El matador Luis Miguel Dominguin, 1897

1898
No obstante en muchas obras de Pablo Picasso se muestra una fuerte tendencia al homoerotismo o a reflejar la sexualidad pura del cuerpo desnudo del hombre pero siempre ligado a la sexualidad femenina, aunque existan numerosas pinturas donde la desnudez masculina es la protagonista única.

Picasso produce, en varios estilos y técnicas, numerosas obras sobre los temas del beso, al abrazo, el acoplamiento amoroso, la bestialidad, la exhibición de las relaciones sexuales u orgias. El pintor español concentra en muchas de sus obras la carga erótica latente de su propia personalidad.


1906

Dos hermanos, 1906


1906
Pablo Picasso que nació en 1881 y murió en 1973 es el pintor y creador artístico que más ha influido en el arte del siglo XX, y que además rompió con todos los tabúes sexuales imperantes en aquel entonces. Es incomprensible separar a Pablo Picasso del erotismo, eso  equivale a despojarlo de sus pinceles y su paleta de colores.  La pintura y el erotismo son los elementos fundamentales de su creación. Y es que las experiencias eróticas de Picasso empezaron cuando apenas entraba a la adolescencia, cuando tenía entre 10 y 14 años y vivía en La Coruña. Allí se sitúan sus primeros pasos en las artes amorosas.

Muchacho desnudo, 1906

1933

El Harem, 1906
Más tarde en Barcelona Pablo Picasso entró en contacto con muchachos que, en una ciudad más liberal, no sólo lo introdujeron en el mundo artístico, sino también en las esferas lúdicas. En 1897 se traslada a Madrid con la intención de continuar su educación artística. En la capital española asistió frecuentemente a cafés y burdeles, costumbre que le durara toda la vida. Todo esto se puede observar en sus dibujos y acuarelas donde se muestra sin miedo el mundo sexual al que fue un gran aficionado, y que invita al público a ser el espectador de ese mundo que el pinto.

Autorretrato con desnudo, 1902

Los adolescentes, 1906

Desnudos masculinos, 1942
La sexualidad masculina en la obra de pablo Picasso está representada en el deseo masculino de la posesión carnal como elemento de poder y fuerza, especialmente en su última etapa, donde la  masculinidad era muchas veces representada por Minotauros y Centauros.

El Rapto, 1920

Suite Vollard, 1930-1937

Suite Vollard, 1930-1937
Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Picasso desarrolla una suerte de concepto erótico donde el cuerpo muestra su condición erótica, su naturaleza profundamente sensorial. En ocasiones, y rozando una delgada línea, conecta con el descarnado mundo Lucien Freud, donde lo erótico está impregnando la musculatura, la forma, los penes o los senos. Pero existe un profundo sentido estético en Picasso, y el cuerpo lo reconoce mediterráneo hermoso, luciendo sobre el caballo y unificando una misma fuerza sexual. Picasso dibujo desnudos durante muchísimos años. Adoraba el acto sexual como adoraba rodearse de esas proyecciones de erotismo radical. Un excelente trabajo, saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...