Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 30 de agosto de 2011

JEAN-LUC VERNA: La mágica y divina obscenidad de la Transposmodernidad

Jean-Luc Verna nació en la ciudad francesa de Niza en 1966, donde vive y trabaja en la actualidad. Es profesor de dibujo en la escuela de arte de Villa Incendio. Además es un excelente bailarín y participa en obras de danza y actuaciones musicales.



Jean-Luc Verna recorre todos los límites de la escena cultural y maneja todos los géneros. En sus dibujos y la fotografía, este artista provocador replica referencias, frente a las principales figuras histórico-artístico, así como los de la escena del rock contemporáneo. Verna utiliza múltiples medios de comunicación, dibuja y esculpe su propio cuerpo, poniéndose a la vanguardia en su vida cotidiana como en sus obras. Sus dibujos, las transferencias, fotocopias son realzados por el maquillaje y colorete, transmitiendo la imagen de la cultura gay. Sus obras son procesos complejos de referencias, yuxtaposiciones pintorescas y reinterpretaciones de obras maestras sin olvidarse de las escenas de la vida real y cotidiana.



La singular carrera de Jean-Luc Verna comenzó a finales de la década de 1980, ahora presenta sus obras en Francia (Niza, Avignon, Paris, entre otras) y en el extranjero (MAMCO - Musée d'art moderne et contemporain de Ginebra, Grey Art Gallery en Nueva York, Rodolphe Janssen Galería de Bruselas).  Bajo la curaduría Claude Gosselin, participó en la Bienal de Montreal en 2002, donde se insertan sus dibujos en los muros donde su obra fotográfica o pintura esta enmarcada.

En sus dibujos y fotografías, este controversial y provocativo artista reproduce, calca, transcribe referencias, apuntando figuras históricas relevantes, así como otras de la escena rock contemporáneo. Jean-Luc Verna utiliza diferentes técnicas, dibuja y esculpe su propio cuerpo, haciendo de su propio “yo” y vida el lienzo y la propia obra de arte, el es artista y arte al mismo tiempo. Sus dibujos, calcomanías y fotocopias son aumentados o agrandados por el maquillaje, transmitiendo y trasladando al público el imaginario de la cultura queer y homoerótica. Verna, que es bailarín de la compañía Gisèle Vienne (París), impone en sus obras elementos dancísticos y que vienen reforzar y enriquecer el universo o cosmogonía de su obra.


El cuerpo del artista es un lienzo donde los tatuajes aparecen y desaparecen, su piel está en constante transformación, siendo uno de los artistas del Body Art que más ha perdurado y evolucionado con el tiempo, su riqueza reside allí, en que es capaz de reinterpretar a un Zurbarán o manejarse con facilidad en las piruetas de ballet de un Dupont o un Phelippeau sin traicionar su modus e ideología artística, su obra no sólo copia sino que progresa gracias a la divina alteración a la cual somete los elementos artísticos del pasado dándole un una nueva lectura e interpretación.

Jean-Luc Verna podemos decir con toda seguridad, es uno de los artistas más controversiales y originales de la escena plástica de las nuevas vanguardias, su obra es necesaria para comprender y vivir en plenitud la transposmodernidad.  

A continuación les dejo una pequeña porción de una entrevista realizada por la revista francesa VICE MAGAZINE:

¿Usted viene de dónde?
Nací en Niza, en la década de 1960. Pero ya hemos hecho muchos artículos donde se me dice   "puta, lo punk ...". Me gustaría hablar "de mis padres, que abandome el hogar muy joven y que empecé  a los 14 años a prostituirme en las calles", y que eso paso muy rápido ... 
Yo no sabía que te habías ido tan joven, sin embargo. ...
Bueno, mi familia era muy conservadora.

Bueno, no parecen haber nacido con una cuchara de plata en su boca - su relación con el arte no es algo heredado, ¿no?
No, en absoluto. Me vistieron con un “informe” impregnado con todos los prejuicios de mi familia sin educación, reaccionaria y estúpida. Así que fue un verdadero shock para mí el arte contemporáneo y el arte en general. 

¿Sucedió cómo? 
Siempre he dibujado a lo abstracto, tanto para mí como para mi familia, desde muy pequeño entretenía a mis amigos, cuando estaba en la banda, o de vez en cuando para ganar algo de dinero, en raras ocasiones. Y cuando tuve que vivir en las calles tuve que vivir de eso además de acostarme con muchos hombres… pensé a hacer porno ... Aquí, por ejemplo, yo trabajo para François Sagat, y empezamos a tomar fotos juntos. Pero es un talento que no lo hicieron, se hizo por sí sólo. Fue un verdadero problema para mí porque la sexualidad es una de las primeras cosas que descubrí en la libertad, y entonces con él mi trabajo. Así que hice la suma de mis talentos y me dije que lo único que me faltaba era  vivir de lo que podía hacer. Yo comprendí y entendí que podía bailar, cantar, dibujar. Por último, "sabía" entre comillas, que tenía una aptitud para estas tres cosas ... Pensé en estudiar  dibujo, así que me fui a la escuela de arte en la Villa Arson, y ahí es donde yo acabe de descubrir mi talento. Y luego me fui a los museos, y ¡voilá! 

Es una locura, vivir en las calles y comenzar a estudiar en una escuela de arte. 
Bueno, era lo único lógico que esperaba de mí. Pensé, erróneamente, que ya era demasiado tarde para empezar a hacer un entrenamiento de la danza… y comencé pulir mis dibujos, debido a que mis diseños no me gustaban… Siempre he dibujado, pero no tan bien, así que decidí estudiar. Y así fue igual con mi cuerpo.

Se niega a la normalidad. 
Bah normalidad, desde que estaba en una familia de personas que fueron hiper normal, pero que en realidad todos son monstruos, que rápidamente me dije que tal vez tomar la tangente inversa tuve la oportunidad de salvar a mi humanidad. Creo que no me ha ido mal, y estoy trabajando todo el tiempo. No hay que usar el traje de los enemigos.

¿Prefiere ser un monstruo visible?
Ya lo tengo todo. En comparación con la gente de traje y corbata, falda, lo que en realidad eran monstruos. Cuando descubrí el punk, pensé que estas personas son hermosas, son extrañas flores en la calle. Tienen miedo porque son tan hermosas. Creo que este es el lugar para ir a inventar su vida y, sobre todo para no repetir este patrón de la gente podrida con hambre de éxito, a esta gente de una derecha dura, desesperados por hacerse un camino de trazos de hoz en la sociedad y que en última instancia, todos han fracasado miserablemente.  

En su práctica artística ha seguido utilizando su cuerpo, pero esta vez de una manera que no se destruye. 
Sí. Y luego, en una forma controlada. Estoy programado para tener 30 libras más. Yo soy una mentira, ya sea física, tanto por la calidad del diseño, ya sea para las relaciones humanas, por desgracia... Hay una frase que repito todo el tiempo a mis alumnos:  “una mentira bien hecha siempre es mejor que la realidad.”  Esto es lo que soy, una mentira bien hecha. Al mismo tiempo, la realidad de un cuerpo a volver a lo gay no es para parecer más joven y más delgado de lo que es natural. Tomé fotos en los últimos años cuando yo tenía 8 libras de más. Pero incluso cuando he usado mi cuerpo. En Doble de cuerpo 22 , la película Brice Dellsperger que fue a Nuit Blanche, tengo 9 libras. Estoy súper enorme, estoy soso y se puede ver toda la carne. Pero la realidad de un cuerpo es el cuerpo tal como es, ya que se utiliza. 

¿El Dibujo, por qué es tan importante para usted?
El dibujo es mi vida, aún, después de la fotografía, porque para mí es una extensión del dibujo…


Si quieres leer la entrevista completa y en su idioma original aquí les dejo el link:
JEAN-LUC VERNA - Vice Magazine

Por Félix Esteves 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...