Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 31 de julio de 2011

TAMOTSU YATO Y LA REVELACIÓN DE LA BELLEZA DEL MODERNO SAMURAI.

Tamotsu Yato fue un fotógrafo nipón que trabajó en Japón desde mediados de los 60 a los 70, las imágenes creadas por él de los hombres japoneses fueron únicas en su tiempo y a pesar de su corta carrera logró captar con su lente gran cantidad de hermosas imágenes del hombre japonés. Su furia e entusiasmo con la cámara lo llevo a fotografiar a los amigos, amigos de los amigos, jóvenes en competencias de culturismo, a hombres en festivales tradicionales folklóricos, a modelos profesionales y no profesionales… el objetivo  del cuadrangular de Tamotsu Yato era la masculinidad nipona de la floreciente cultura urbana de Tokio.



Con el tiempo,  su trabajo fotográfico fueron publicados en tres libros: "Jóvenes Samurai", "Festival Naked" y "Otoko",  este último fue inspirado en gran medida por la estrecha amistad del fotógrafo con el novelista Yukio Mishima. 

Las fotografías de Yato, el retrato de la masculinidad japonesa, fue claramente contraria a los estereotipos imperante en el Japón, fue absolutamente contemporánea, y estaba muy lejos de parámetros establecidos por los japoneses de su tiempo. Su muerte en 1973 interrumpió una investigación fotográfica comprometida a profundizar en un territorio pocas veces tocado por un artista.



La fecha exacta del nacimiento de Tamotsu es incierta y varía en el rango 1924-1928. Nació en Nishinomi, un suburbio de Osaka, la costa sureste de Japón. Pocas veces hablaba de su familia, hacía mención de su madre, pero de su padre jamás habló, según los entendidos es probable que su homosexualidad haya sido el motivo de su alejamiento y en especial el desprecio del padre. Por esta razón Tamotsu cambia su verdadero apellido, Takada, por Yato, quizás por el deseo de "proteger" el nombre de su familia una vez que sus fotos se publicaron, o como puede ser el caso dado de la dinámica familiar, de alejarse de su familia. También hay un hermano misterioso que hace su aparición después de la muerte de Tamotsu. El hermano al parecer prohibió cualquier publicación futura del trabajo Tamotsu.

Tamotsu desde muy joven tuvo inclinaciones homosexuales, en 1956 intenta suicidarse por el desprecio familiar que lo habían corrido del hogar. Ese mismo año conoce a un editor inglés en un bar gay, Meredith Weatherby (1914-1997), el flechazo del deseo fue inmediato, y Tamotsu  fue a la casa con Weatherby y permaneció con él hasta que 1970. 



Weatherby influencio a Tamotsu a estudiar y que encontrará su pasión en la fotografía, este fue su asesor y financió todos los trabajos del joven japonés. La relación que mantuvieron fue abierta, era normal los tríos y orgias, pero a pesar de ello siempre estuvieron juntos y sólo la tragedia los pudo separar. Durante esos días Weatherby trabajaba en la traducción al inglés de un libro de el escritor gay Yukio Mishima, este se hizo visitante frecuente a la casa de Tamotsu y Weatherby, convirtiéndose la casa en una especie de salón de belleza artístico-intelectual, donde la élite del mundo cultural se reunieron. 

Yukio y Yato se hicieron buenos amigos y Tamotsu tomó muchas fotos del novelista prominente. Fotos de Yukio se encuentran tanto en "Jóvenes Samurai" y "Otoko". Y Yukio escribió las introducciones de "Festival Naked" y "Jóvenes Samurai". A mediados de 1960 cuando Tamotsu ya estaba fotografiando "Festival Naked"  se encontró con el libro de George Rodger sobre la fotografía de los luchadores de Nuba. En el trabajo de Rodger Tamotsu encuentra la inspiración para su libro "Jóvenes Samurai”, y empieza a desarrollar su pasión por la fotografía de hombres con cuerpos atléticos y musculosos.

Dentro de pocos años, Tamotsu floreció en la escena artística. "Samurai jóvenes" apareció en 1966-67."Festival desnudo" se estrenó en 1968-9. "Otoko", publicado en 1972. (Las fechas dobles indican Japón y publicaciones de EE.UU.). Durante este período, Tamotsu también fue el fotógrafo oficial de la escena japonesa de "Tora Tora Tora", una película épica sobre la derrota de la armada japonesa por la flota del Pacífico de EE.UU. Pero también durante este período de años cortos seis años, el año 1970 se convierte en un punto de inflexión. Yukio Mishima comete seppuku (harakiri) y Weatherby rompe con él,  y Tamotsu se muda a un apartamento en un distrito pobre de Tokio.

Tamotsu empieza a beber en exceso y su carácter empieza  a fluctuar entre la depresión y la ira por sentirse abandonado y a la deriva por sus dos mejores amigos, sus mentores intelectuales, emocionales y artísticos; y en caso de Weatherby, Tamotsu pierde a su amante de 14 años. Tamotsu muere en plena soledad en 1973.



Para entender mejor la importancia del trabajo de Tamotsu Yato, hay que considerar que antes de 1964 ningún libro de la fotografía que se le parezca ni remotamente había sido publicado en Japón. Ni siquiera después de muchísimos años todavía no ha aparecido un libro de fotografías comparables a los realizados por Tamotsu Yato en el Japón. La exposición de los cuerpos desnudos en una colección era totalmente inconcebible: todavía hoy no está totalmente aceptada en la cultura japonesa que un hombre debe estar orgulloso de su masa muscular y exhibir su cuerpo pulido con tanto exhibicionismo. "Samurai jóvenes" fue una revolución en la fotografía japonesa y en la autoestima de los jóvenes japoneses. 

Tamotsu Yato reveló al mundo la escondida belleza masculinidad de un país cercado por sus antiguas tradiciones y pobló de bellas imágenes homoeróticas el mundo de occidente que miraba solamente desde entonces al país nipón como una fuente de Geishas, olvidando la belleza del nuevo samurái.

Tamotsu Yato en 1970
Por Félix Esteves

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...