Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 9 de julio de 2011

MARLON BRANDO: cuando la actuación se lleva y se hace con pasión.

Marlon Brando (1924-2004)
Marlon Brando nació en Omaha, Nebraska, el 3 de abril de 1924. Su madre era actriz y durante su niñez vivió en varios lugares, hasta que su familia se instaló en Libertyville.  Allí pasó su adolescencia, en la que se dedicó muchas horas al deporte. Comenzó con el atletismo y se destacó como jugador de rugby, pero una lesión de menisco le llevó abandonar el deporte.

Por mucho tiempo Marlon Brando fue el actor fetiche de Elia Kazan
Más tarde es expulsado de la Universidad e ingresó en la Academia Militar de Shattuck, donde no duro mucho tiempo. Antes de ayudar a su padre en la fábrica de insecticidas de la que era propietario, se trasladó a Nueva York para probar suerte en la actuación. En la escuela dramática de Piscator entró en contacto con el cine. Fue entonces cuando aprendió las técnicas de la interpretación, mediante el famoso método de Stalinslavski.

Aquí lo vemos cuando filmó "Un tranvía llamado deseo".

Marlon Brando fue un actor que convino su fuerte personalidad con sus rasgos de chico "malo" y sensual.
Un actor que no transó nunca su forma ser y de actuar por complacer el "stablishment"  de Hollywood.
En 1944, comienza su carrera en Broadway. Con apenas 19 años, ya había logrado un gran éxito, gracias al magnetismo de su varonil rostro.

Entre sus primeras películas sobresale “Un tranvía llamado deseo” de Elia Kazan, basada en la obra teatral de de Tennessee Williams. A finales  de los años cuarenta se traslada a vivir a Hollywood, donde protagoniza “La ley del silencio” (por el cual recibe su primer premio de la Academia), “¡Viva Zapata!”, “Rebelión a bordo” y “Julio Cesar” entre otras muchas. Su prestigio como actor fue en aumento y continuó rodando con los mejores y más renombrados directores de la época, como Joseph L. Mankiewiecz, además de trabajar con los grandes actrices y actores de aquel entonces.


En la década de los sesenta empezó a perder popularidad entre el público. A esta época pertenecen cintas como “La jauría humana”, antes de que el director Francis Ford Coppola le diera la oportunidad de lucirse en el papel de Vito Corleone en “El Padrino” (1972), basado en el libro de Mario Puzzo del mismo nombre. En dicha cinta , Marlon Brando demuestra una vez más su calidad interpretativa, ganándose su segundo Oscar. Coppola además impresionado por el actor volvió a contar con él para “Apocalypse Now” de 1979, donde interpretó al megalómano coronel Kurtz.

En el personaje de Kurt en "Apocalypsis Now" de Coppola.

Con María Schneider en "El último tango en París".
Otro de los filmes que rodó en esa época y provocó una fuerte controversia entre el público fue “El ultimo tango en París” (1972) junto a María Schneider y dirigida por Bernardo Bertolucci.

Al llegar la década de los ochenta anunció su retiro de la gran pantalla. No obstante apareció en algunas producciones esporádicas. Su última película fue “Un golpe maestro” junto a Robert de Niro y Edward Norton.

Un personaje mítico que le valió su segundo Oscar:  Don Vito Corleone
en "El Padrino".
Marlon Brando muere el 1 de julio del 2004 en un Hospital de la ciudad de Los Ángeles por dificultades respiratorias. En los últimos años su salud se vio mermada por problemas familiares, debido al suicidio de su hija y el encarcelamiento de su hijo por asesinato. El actor que vivió los últimos años recluido en su casa, y a pesar de haber llegado a la cima del éxito, estaba en bancarrota y con muchas deudas al momento de su muerte.

En "La ley del silencio". Uno de los personajes más dramáticos y hermosos que interpretó en la gran pantalla.
Un merecido primer Oscar para Brando en una cinta que causo furor en los Estados Unidos.
Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Mi admiración a Marlón Brando impresionada con este Actor único, es conmovedor que alguien como él haya tenido un talento así....sencillamente irrepetible.
    Gran personalidad....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...