Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 21 de mayo de 2011

VINCENT VAN GOGH Y SU PASIÓN POR LA NOCTURNIDAD.

La Noche Estrellada.

Vincent Van Gogh  (1853-1890) fue el pintor por excelencia de la luz y el color, sin embargo muchas de sus obras maestras tratan o versan sobre el atardecer y la noche, quizás el final del día era un momento especialmente emotivo para él, tal vez místico, y el pintor supo captar la belleza de la oscuridad y el enriquecimiento de los colores nocturnos bajo los tenues rayos de la luna y las estrellas, o por la trémula incandescencia de una vela.

La Iglesia de Auvers sur Oise
La experimentación cromática nocturna fue toda un reto para Van Gogh y también todo un motivo de inspiración, el pintor exploró la luz nocturna y sus sombras, los colores teñidos por la noche descubriendo la riqueza colorida que encerraba la bella nocturnidad.

La Choza.
Van Gogh veía en el atardecer y la noche momentos de consuelo, de reflexión, pero en especial sentía que su creatividad y poesía en  experimentaban un sentimiento casi religioso o místico que intentaba reflejar en sus lienzos, pero también estaba consciente de la soledad y los misterios de la vida disoluta de la noche.  La pintura nocturna en Vincent van Gogh será una especie de catarsis, una forma de liberación personal. 

Los Comedores de Patatas.
En la obra nocturna de Vincent Van Gogh podemos observar, y en especial en las últimas pinturas, una forma sutil pero al mismo tiempo violenta de sus estados psicológicos, su modo de ver o enfrentar la realidad que lo circundaba, la noche así le sirve no sólo como una forma de percibir la realidad, sino como un valor de sensaciones estimulantes que le habría su alma y podía plasmar su interioridad o su vivencia interna.

Terraza de Café en la Noche.
La noche y los altos atardeceres representaban para Van Gogh las musas que le proporcionaban una visión de su interioridad que tal vez no podía reflejar con palabras y que en cierta forma le ayudaron a expiar su violento carácter y su desquebrajada alma. La oscuridad en Vincent Van Gogh no es expuesta ni con romanticismo ni de forma misteriosa, es simplemente el reflejo atormentado de su propio espíritu.

Trigal con Cuervos.
Las velas o las lámparas de gas que a veces aparecen en las pinturas nocturnas de Vincent van Gogh  al iluminar o tocar los objetos los deformaban, pero era simplemente una excusa para expresar con más fuerza su angustiada y mortificada interioridad. Igualmente dichas luces vestían de colores vigorosos, fuertes y puros los objetos despojándolos de la realidad pero llenándolos de un hermoso y al mismo tiempo azuzado y abrumado simbolismo.

Noche Estrellada sobre el Ródano.
Vincent van Gogh en sus nocturnos, fueran paisajes o en interiores, expresa con un lirismo melancólico, con una animación extrañamente dramática las deformaciones se su propia naturaleza y mezclaba la angustia de su conciencia oscura con los simbolismos de la noche y sus seres, que muchas veces, se confundían con los inquietantes fantasmas del automartirizado pintor.

La Silla de Gauguin.
Por Félix Esteves

3 comentarios:

  1. Muy bellas imagenes e interesante la hipotesis.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan sus cuadros son muy hermosos

    ResponderEliminar
  3. Sergio Di Francesco25 de junio de 2013, 17:12

    Nunca habia pensado en un Van Gogh nocturno y tan hermoso , siempre observaba la explosion de colores , gracias Felix por descubrirmelo ,,, mucho de lo que explicas se parece a mi ... Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...