Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 1 de mayo de 2011

ODD NERDRUM: La fascinación de lo clásico atrapado en la transposmodernidad.

Autorretrato con capa roja

Odd Nerdrum es un artista noruego “casado” con el figurativismo pictórico, su temática y estilo están fundamentados en lo anecdotario y la narrativa. Su fuerza reside que se antepone a los movimientos de vanguardia con una  expresividad oscura y barroca que nos recuerda a los grandes de la pintura como Rembrandt, Goya y Caravaggio, no obstante su obra contiene ciertos aires oníricos y hasta metafísicos, que desembocan en un mundo existencialista. Nerdrum no ha cedido al canon de lo moderno pero ha sabido tratar con originalidad los miedos y angustias de la transposmodernidad con el virtuosismo de los grandes maestros de otros siglos.

Bailarín con serpiente

Anciano imitando una nube

Enterrado vivo

Amanecer
Nerdrum nace en Hálsingborg, Suecia en 1944. Estudia en la Academia de Arte de Oslo en el momento en que el modernismo hizo su aparición tardía en Noruega. Mientras sus compañeros de estudios quedaban hipnotizados con los artistas de las vanguardias que entraba en la fría Escandinavia Odd Nerdrum dirigía su mirada a Rembrandt y Caravaggio, esta decisión inmediatamente lo ponen en conflicto con sus compañeros y profesores de la academia, acusándolo de desagradable y reaccionario.

El profeta dormido

Hepatitis

Hermafrodita blanca

Los cantantes
No obstante, las críticas no amilanaron el carácter de Nerdrum y supo absorber de Caravaggio el realismo y el dramatismo;  de Rembrandt supo  captar el manejo de la luz y su fuerte temperamento, dándole a sus trabajos una plasticidad única que ligada a su enigmática imaginación nos sorprende por su universos de seres espirituales y mundos oníricos.

Mujer asesina al injuriado

Tres donantes

Transmisión

Voluntario en el vacío
El gran valor de este singular pintor reside en que plasma la soledad de la transposmodernidad, y la psiquis del individuo de hoy que se ahoga en la incertidumbre de su enmarañado futuro con las formas y técnicas del pasado renovando el arte – quizás esto suene como un oxímoron- con el renacimiento de lo mejor del pasado.


Hombre sin brazos

La ley del hierro
Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada. No conocía a este autor y me encanta haber aprendido tanto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...