Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

domingo, 22 de mayo de 2011

NAHÚM B. ZENIL: de las tradiciones y el homoerotismo mexicano.

El trabajo artístico del mexicano Nahúm B. Zenil tiene como nucleo principal el mismo, según sus mismas palabras: “siempre sentí la necesidad de autoanálisis en mi trabajo para el diseño de mi y mi forma de vida. Siempre me sentí marginado en m i vida y tenía un gran sentido de la soledad. En mi arte, trate de crear una comunicación entre mi soledad y yo.” En este sentido vemos que su obra es esencialmente él, no sólo como ejecutor o artista sino también como modelo, su arte se convierte así en autobiografía, es arte autorreferencial.  



Zenil le abre al espectador su mundo, en su obra el es sujeto, materia y contenido, su cuerpo objeto del ojo pictórico es la unión entre el receptor y su pensamiento, no obstante en esta comunicación nos vemos a nosotros mismos al entrar en su cosmogonía y descubrir en sus obsesiones autobiográficas nuestras propias tragedias.



El pintor con su cuerpo, que es el centro de su dialogo visual con el espectador, aborda una amplia gama de temas que van desde el nacionalismo mexicano hasta la familia, desde la sexualidad hasta la imaginería religiosa. No obstante, el tema que más caracteriza a Zenil es la temática homoerótica, su homosexualidad se ha vuelto tema recurrente y lo a utilizado como medio de lucha por los derechos de la comunidad gay mexicana.


La obra de Nahúm B. Zenil esta llena de melancolía y nostalgua, de una atmósfera de soledad, de una triste y frágil ensoñación. Sus superficies sepias recuerda las impresiones mexicanas de finales del siglo XIX y los trabajos de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. Igualmente en su excepcional obra conseguimos referencias al arte de Frida Kahlo por la forma autorepresentativa que ambos artistas tienen, por la experiencia catártica de utilizar el lienzo al reflejar el dolor, tanto físico como mental convirtiendo la pintura como un acto de autoexorcismo.


Zenil en sus autorretratos  crea imágenes de comparación e identificación: santo, mártir, ángel, demonio, es una confrontación, un reto con el espectador. Para apreciar su obra es necesario familiarizarse con su presencia y con la realidad que nos fuerza a aceptar; incluyendo su propia alineación dentro de una sociedad en la que la norma de los valores, tanto religiosos como sexuales, es en extremo conservadora.


Añadir leyenda
Su homosexualidad, el erotismo masculino y el narcisismo se mezclan con otros elementos autobiográficos que incluyen una especie de fascinación con los mitos religiosos y las leyendas. La obra de Zenil tiene un alto contenido político. No trata de ocultar ninguno de los episodios de su vida que le son importantes: los utiliza en una suerte de monólogo constante que se torna en diálogo (entre él y el observador) sobre dualidades como represión y libertad, individualismo y conformismo.


Nahúm B. Zenil (1947) es quizás el artista contemporáneo más importante de México en este siglo, su trabajo cada vez es más conocido en el mundo, su forma de contar sus historias, su cosmos, y la forma de plantear su dialogo con los espectadores sin olvidar sus tradiciones y la complejidad de su obra lo hacen uno de los favoritos de México y de los países que cada vez más le abren sus puertas. 

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...