Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 4 de abril de 2011

AQUILES Y PATROCLO: De Valientes Soldados y Amantes Amorosos.

Aquiles y Patroclo. 2004
Roberto Romero
Según una leyenda Aquiles fue sumergido en el rio Estigia por su madre para hacerlo indestructible a cualquier arma, pero por sostenerlo por el talón, que jamás llegó a mojarse, aquella parte de su cuerpo quedo inane e indefensa. La leyenda también cuenta que el bello Aquiles fue educado por Quirón, un sabio centauro, que además alimento al niño con tuétano de oso para obtener el valor y tuétano de ciervo para que adquiriera la velocidad de los gentiles pero rápidos animales. Aquiles con apenas seis años, mató a su primer jabalí y al crecer se convirtió en el héroe más valiente, hermoso y rápido de todos los héroes.

Aquiles y el cuerpo de Patroclo. 1986.
David Ligare.

Aquiles y Patroclo. 1828?
Bertel Thorvaldsen.

Aquiles contempla el cuerpo de Patroclo.
Giovanni Pellegrini. (1675?-1741)
Cuando Paris, el príncipe troyano, robó a la bella Elena y toda Grecia se alzó para exigir que fuese devuelta a su hogar legítimo, Aquiles condujo a los ejércitos de Grecia al sitio de Troya, y allí combatió con valentía durante nueve años, hasta que se negó a combatir con los otros héroes. La guerra contra Troya parecía ser interminable y los troyanos cada vez ganaban más batallas, sin embargo cuando el amigo y amante de Aquiles es asesinado por el príncipe troyano Héctor, Aquiles jura venganza.

Aquiles y Patroclo habían sido amigos desde la infancia, desde los días en que Aquiles había vuelto desde el bosque donde fue educado por Quirón, para vivir en casa de su padre, el rey Peleo. Patroclo era hijo de Menecio, antiguo amigo del rey Peleo, y siendo todavía muy joven Patroclo fue nombrado escudero de Aquiles, tras lo que no tardaron en hacerse los mejores amigos y, tras ello, amantes.

Los funerales de Patroclo. s. XVII
Anónimo.

Los Griegos y Troyanos se disputan el cuerpo de Patroclo. 1844
Antoine Wierz.

Al comenzar la Guerra de Troya, Aquiles combatió con ferocidad, sin embargo los troyanos sabían defenderse y entre sus príncipes estaba el hermoso Troilo, el hijo de Príamo, rey de Troya, que tenía diecinueve años. Aquiles fue presa de deseo hacia el efebo Troilo cuando este estaba dando de beber a su caballo en un pozo. "Te mataré, a menos que cedas a mis caricias" le amenazó el héroe. El joven que estaba enamorado de Crésida se negó y corrió a esconderse en un templo, pero allí se presentó Aquiles, pero Troilo siguió negándose a los deseos de líder griego y puso resistencia y Aquiles acabó decapitándolo sobre el altar de Apolo.

Los funerales de Patroclo. 1778-1779
Jacques Louis David.
Aquiles siempre estaba en primera línea de frente y llevó a sus hombres de victoria en victoria. Bajo su dirección, los griegos tomaron muchas ciudades y, al final del noveno año de lucha, cayó la ciudad de Lirneso. Briseida, princesa real, fue hecha prisionera y cuando se repartieron los botines y trofeos, le tocó a Aquiles, pero Agamenón le arrebato a Briseida y Aquiles juró que desde ese momento no pelearía más, y sacó a sus hombres de la guerra. Los griegos perdieron así un gran líder y el control de la situación pasó a manos de Troya. Agamenón, arrepentido, le pidió a Aquiles que volviese a la batalla, prometiendo devolverle a Briseida, pero Aquiles no se doblegó ante las súplicas.

La muerte de Patroclo. 1805
Thomas Douglas.
Los troyanos estaban a punto de prender fuego a los barcos griegos cuando Patroclo le pidió a Aquiles su armadura prestada para que, al verle, cundiera el miedo en las filas troyanas. Aquiles accedió pero con la condición de que Patroclo habría de volver tan pronto como hubiesen apartado a los troyanos de los barcos. Sin embargo a Patroclo se le olvidaron las instrucciones y siguió luchando hasta rechazar al enemigo a las mismas murallas de la ciudad y Héctor, hermano mayor de Troilo asesina de un solo golpe al amante de Aquiles.

Aquiles se lamenta por la muerte de Patroclo. 1760-1763.
Gavin Hamilton.

Aquiles y Patroclo. 1801?
Ingres.
Aquiles al enterarse de la muerte de Patroclo lloró y se revolvió en el suelo, transido de dolor. Sus amigos trajeron el cuerpo de Patroclo del campo de batalla pero él no les dejó enterrarlo. Se echó sobre él, rodeándolo con sus brazos, sollozando desesperadamente. Aquiles recriminó en su dolor a su compañero enamorado, que no hubiese obedecido sus ordenes y el haber jugado con su vida: "No tuviste consideración por mi pura reverencia hacia tus muslos, ingrato a despecho de nuestros muchos besos."

Tetis brinda su amor a Aquiles mientras llora la muerte de Patroclo. 1806
Benjamin West
El adolorido Aquiles se levantó, y se volvió a lanzar al combate y derrotó a los troyanos y mató a Héctor, su general e hijo mayor del rey Príamo. Poco después, sería él quien moriría a manos de Paris, el hermano de Héctor, quien atravesó su talón con una flecha, que no había olvidado la muerte de Troilo. Aquiles fue incinerado y sus cenizas se mezclaron con las de Patroclo en una urna de oro, y fueron enterrados por los griegos en una tumba común.

La muerte de Patroclo.
Julien Michel. 1789-1843.

Aquiles cura las heridas de Patroclo. 500 a.c.
Vaso Griego

Aquiles llora la muerte de Patroclo.
(Sin fecha y autor conseguidos)
Por Félix Esteves

2 comentarios:

  1. Que loco aquiles era un chivaso. Visiten mi Blog por favor es un trabajo:
    http://jordyortiz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. cuales fueron tus fuentes para realizar este texto? SALUDOS

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...