Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

sábado, 19 de febrero de 2011

EL FEMINISMO CRUDO DE TRACEY EMIN


A Sleep Alone With Legs Open. 2005
Gouache, acuarela y lápiz/Tela.

Tracey Emin nació en Londres en 1963, y estudió en Maidstone College of Art y el Royal College of Art, Londres. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel internacional, incluyendo exposiciones individuales y colectivas en Holanda, Alemania, Suiza, España, Japón, Australia, Estados Unidos y Chile. En 2008, Emin celebró su primera gran retrospectiva en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, que posteriormente viajó a Málaga (2008) y Berna en 2009. En 2007 representó a Gran Bretaña Emin en la 52 ª Bienal de Venecia, se hizo un académico Real y se le otorgó un doctorado honorario de la Royal College of Art de Londres, saco un Doctorado en Letras por la Universidad de Kent y Doctorado en Filosofía por la Universidad Metropolitana de Londres. Vive y trabaja en Londres.

Everyone I have Ever Slept with... 1995
Tienda de Camping con colchoneta y Luz.

Interior de la obra anterior.
Aunque Emin ha sido inspirada por los pintores expresionistas Edvard Munch, y Egon Schiele, su estilo personal tiene un enfoque feminista que es muy directo, en la presentación de sus exposiciones se encuentra siempre o esta incluida la intimidad personal de la artista, algunas veces sutil, otras veces escandalosamente abierta. Su controvertida obra genera una vulnerabilidad universal, y es que Emin presenta la realidad crudamente, y tiene la capacidad de exponer la verdad, por muy terrible que sea, de una manera una honesta.

Don't Just Leave Me Here. 1997
Monoprint.
El arte de Tracey Emin es la simple y pura divulgación de su vida, la artista ha utilizado los acontecimientos que la han marcado como fuente de inspiración para su obra, que van desde la pintura, dibujo, video e instalación, la fotografía, la costura y la escultura. Emin revela sus esperanzas, las humillaciones, fracasos y éxitos en el cándido y, a veces, excoriante trabajo, y que es con frecuencia a la vez trágico y de un gran humor negro.

Blinding. 2000
Neón
El trabajo de Emin tiene una inmediatez sobre el espectador, es una obra que impacta y, a menudo, provoca reacciones encontradas, la actitud sexualmente instigadora y la manera insultante, subversiva e impúdica en que presenta su historia o temas la podemos ubicar en la tradición del discurso feminista.

Tracey Emin nos ofrece toda una lectura, o mejor dicho, un relato autobiográfico continuo y abierto de los traumas de su propia vida, su vida es arte y el arte ella lo ha convertido en vida. En cada una de sus obras, la artista exhuma, resucita y evoca sin pudor y con frio exhibicionismo aquellos lugares fúnebres y oscuros de su alma, nos abre sus cicatrices, nos las muestra y con desparpajo nos invita muchas veces a meter el dedo en la llaga, porque muchos de sus trabajos invitan a los espectadores a participar en ellos, a indagar, a revisar, a oler, a explorar con todos los sentidos, sin darse cuenta que al hacerlo reviven sus propios miedos, sus antiguas agonías.

My Bed. 1999
Medios Mixtos.
Su polémico y controversial trabajo siempre ha sido motivo de escándalo y malas interpretaciones, sin embargo a pesar de toda la provocación ingénita e inherente a su obra, no podemos negar que cada fotografía, cada pintura, cada instalación, cada video, cada bordado y costura es un cristal… roto tal vez, pero al fin y al cabo es un cristal, donde se desprende como una luz su manera visceral de ver la vida, su historia, y su hiriente y dolorosa cosmogonía.

Hellter Fucking Skelter. 1995?
Costura y Bordado.
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...