Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 11 de febrero de 2011

EL DESNUDO MASCULINO EN LA OBRA DE MICHAEL BERGT.


La inmersión
Michael Bergt nace en una pequeña comunidad agrícola de Nebraska. A la edad de cinco años demuestra ya cierto talento y decide que quiere ser artista. A los ocho años, su familia se muda a Denver, ciudad que le abre un nuevo mundo y otra perspectiva de la vida; a los diecinueve años, Michael se hace amigo de un grupo de artistas y poetas Beat, reuniéndose con ellos y otros bohemios y bebedores nocturnos en los café y bares de la parte baja del centro de Denver.

El Puente.

Ganímedes.


La Elección.
Bergt divide su tiempo entre la universidad, trabajos ocasionales y su gran vocación en la pintura, sus compañeros artistas y poetas le animan a que se dedique exclusivamente a su particular talento para pintar, consejo que toma en serio, trasladando toda su energia en desarrollarse como un artista plástico.

Imaginación


Icaro

Encogido de Hombros.
En 1978, Michael pasa un tiempo en San Francisco, donde pinta y, finalmente, se reunió con el marchante de arte John Pence que le da la gran oportunidad y donde muestra sus primeros trabajos a principios de la década de los ochenta. Luego se muda a la ciudad para trabajar en estrecha colaboración con la galería de John Pence, y produce varias exposiciones.

Enredados.

Homenaje a Cadmus.
En 1985 conoce a su futura esposa, Tamara, un artista, y deciden trasladarse al norte de España. Su estadía en España le permite realizar un estudio autodirigido en algunos de los grandes museos y centros culturales de toda Europa, mejorando así su conocimiento en las artes, y desarrollando una técnica muy personal en el dibujo y la pintura.

Equus.

San Sebastian.
Antes de regresar a los Estados Unidos en 1988, Michael comienza una amistad epistolar con Paul Cadmus, pintor homosexual y pareja de Jared French, que admiraba mucho y quizás uno de los grandes influyentes en el arte del desnudo masculino de Bergt. Con el tiempo cumplido, se hicieron amigos, y con el apoyo de Cadmus, exponen juntos en Midtown Gallery de Nueva York. Michael Bergt se establece en Santa Fe, Nuevo México, sin embargo su trabajo es principalmente expuesto en Nueva York durante un período de diez años.

En 1995, Michael comienza a trabajar con la Galería de Turner Carroll en Santa Fe, donde expone su obra durante doce años y ahora es representado por Jane Sauer Gallery.

Círculo Total.

Vista.
Michael sigue pintando y trabajando en lo que le gusta ser y hacer, su obra no solo se limita a la pintura y dibujo, su talento también se desborda con la escultura, y principalmente con la escultura del cuerpo humano desnudo. En 2005, Michael fue elegido como miembro escultor de la Sociedad Nacional de Escultura.

La Red.

La Manifestación.
El trabajo de Bergt esta repleto de grandes y hermosos dibujos y pinturas del cuerpo masculino, sus hombres influenciados por los trabajos de Cadmus muestran una fuerte carga homoerótica a pesar que Bergt nunca se ha declarado homosexual, uno no lleva a lo otro, en su obra podemos igualmente ver espectaculares desnudos femeninos, no obstante en esta pequeña muestra de Bergt exponemos sus desnudos dedicados a la idealización de la belleza masculina.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Las pinturas son magníficas y los modelos son realmente inquietantes y de tentación.Gracias por el artículo Félix

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...