Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

miércoles, 5 de enero de 2011

EL CISNE NEGRO.

El Cisne Negro nos narra la historia de Nina (Natalie Portman), una joven bailarina de una famosa compañía de ballet de la ciudad de New York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre (Barbara Hershey), una bailarina retirada, que trata a su hija como si fuera una niña y que además apoya las pretensiones profesionales de Nina.

Natalie Portman logra con magistralidad retratar
la psicósis de una obsesión y sus vericuetos.
El director artístico de la Compañía de Ballet Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide montar en la nueva temporada El Lago de los Cisnes pero para ello decide sustituir a la primera bailarina del ballet Beth (Winona Rider) y busca a una nueva chica que pueda interpretar el papel de Swan Queen (Odette/Odile o El Cisne Blanco/Cisne Negro). Como primera opción el director ve a Nina como la posible Swan Queen, su fragilidad e inocencia se adaptan con maravilla al personaje de Odette o el Cisne Blanco, pero cuando le toca trabajar en el rol del Cisne Negro le falta la sensualidad, astucia y la malicia que se requiere para interpretar a Odile. Entonces aparece Lily (Mila Kunis) una bailarina de San Francisco que viene a engrosar la compañía neoyorkina y que se ajusta de manera perfecta a los requerimientos que el Director quiere para Odile o el Cisne Negro. Nina y Lily (como toda bailarina que se respete) desean interpretar a Odette/Odile, las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina ya afectada psicológicamente por su obsesión por ser la primera bailarina y estrella de la compañía comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro de una manera e imprudencia que amenaza con destruirla. Al final Nina logra su éxito esperado, pero fallece herida como el Cisne Blanco que interpreta en el teatro. No obstante esta muerte puede ser ficticia, pues durante todo el film el personaje de Nina se mueve entre la realidad y la ficción de su mente atormentada.

Nina ( Natalie Portman) y Thomas Leroy (Vincent Cassel) en una secuencia del film.
Esta producción cinematográfica esta dirigida por Darren Aronofsky, este director es un cineasta de imágenes, no de palabras, su fuerza visual es grandiosa aunque a veces se le escapa de las manos y deja vacios en la historia; también es un director que pone mucho énfasis en la dirección de sus actores, un ejemplo de ello es Mickey Rourke en “El Luchador” y de Ellen Burstyn en “Réquiem por un Sueño”, ambos dominados al Oscar por esas interpretaciones. Natalie Portman en esta última película bajo la mano de Aronofsky está maravillosamente bien, la actriz esta entregada a este personaje como nunca se le ha visto, es la propia bailarina de ballet tanto físicamente como psicológicamente, supo construir un personaje y lo hace creíble para el público, además como una muchacha con manías persecutorias y con carencias afectivo-sexuales se mueve y habla como toda una psicótica, temerosa de que su lado oscuro se apodere por completo de ella.

Mila Kunis como Lily, la rival de Nina en
El Cisne Negro
Aronofsky sabe filmar muy bien la danza, logra captar el frenesí de los movimientos y del proceso creativo de un ballet, también logra crear la creciente paranoia de la protagonista, sin embargo la película carece de ese hilo de misterio tan necesario en un thriller o película de suspenso. El Cisne Negro es una película interesante, muy bien actuada, lo más seguro es que veamos a la Portman y a la Kunis desfilar por la alfombra roja de los Premios de la Academia como nominadas. La música del film es increíble, Tchaiskovski es un genio y no deja mal a nadie, su partitura de El lago de los Cisne nos deleita durante toda la película. Este film me recuerda mucho la película de Roman Polanski de 1965 “Repulsión” donde una bella y muy joven Catherine Denevue se mueve entre el mundo que la rodea y la espeluznante ficción de su mente que la va destruyendo poco a poco.

Nina en el momento que descubre su terrible transformación
en un ser maquiavelico: El Cisne Negro.
El Cisne Negro llega a conmover al espectador y quizás lo asusta un poco pero no logra abrumar como lo deben hacer las cintas de terror psicológico, le falta esa forma tenebrosa de contar que tenía Alfred Hitchcock y ese mágico claroscuro que le imprime Polanski a sus cintas de suspenso.

Por Félix Esteves

1 comentario:

  1. Muy buena publicación, y te felicito por tu blog que acabo de conocer.

    Por mi parte, no se si interpretar el proceso como la aparición paulatina del lado oscuro de Nina. Por el contrario a mi me pareció que se trataba de una chica extremadamente reprimida en más de un aspecto de su vida, muchas de las dificultades que encuentra se deben precisamente a que su "cisne negro" nunca ha podido ser libre y al final, en la última parte del filme, estalla de la peor manera, dejando a Nina en un estado de locura que el director logra contagiar al propio espectador.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...