Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

viernes, 15 de octubre de 2010

OSCAR WILDE. El Genio que ..."posing as a somdomite."

OSCAR WILDE, 1854-1900
Oscar Wilde nació en Dublín el 16 de octubre de 1854, bajo una familia protestante y prospera, sus padres fueron el cirujano William Wills-Wilde y la escritora Joana Elgee. Su infancia fue tranquila y sin sobresaltos, compartiendo aquellos días de niñez con sus otros dos hermanos. Oscar Wilde estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente en el Magdalen College de Oxford entre 1874 y 1878 donde recibió el Premio Newdigate de poesía, un galardón de gran prestigio en la época. Durante sus estudios universitarios viajo a Italia y Grecia, parajes turísticos muy comunes entre los británicos de la época que les encantaba descubrir las maravillas artísticas de las antiguas ciudades grecolatinas y en especial por el arte renacentista que le ofrecía la bellísima Italia.

Imagen creada por Walter Crane
en 1910 para una reimpresión de la
primera edición de
The Happy Prince and Other Tales de 1988.
En 1881 recopila sus poemas publicados en varios periódicos y revistas y edita su primer libro POEMAS de gran éxito y que le permite viajar a Estados Unidos donde ofrece una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte», lo que se llamaría el Esteticismo y que sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Immanuel Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad o el placer, este movimiento tuvo en los escritores británicos decadentes sus mayores exponentes que fueron grandemente influenciados por Walter Pater, entre ellos Oscar Wilde y James McNeill Whistler.

A su regreso a Gran Bretaña, Oscar Wilde visitó varias universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. En 1883 va a Francia con las mismas conferencias que cautivaron al público americano y británico, entablando en la Ciudad Luz amistad con Verlaine y otros escritores de la época. En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos penales y jurídicos de 1895. En 1888 publicó un libro de cuentos, El Príncipe Feliz, y luego en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.

En 1890 publica su única novela El retrato de Dorian Gray con una buena acogida del publico pero con feroces críticas por parte de los sectores puritanos y ultraconservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto, sin embargo, su popularidad como dramaturgo no se vio afectada, además que se acrecentó con obras como Salomé de 1891 o La importancia de llamarse Ernesto en 1895, obras de diálogos inteligentes, vivos y cargados de una gran ironía.

Ilustración de Aubrey Beardsley
para la primera edición de la obra Salomé
en 1884.
El éxito de Oscar Wilde se baso en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de la sociedad de su época que todavía estaba bajo los paradigmas victorianos; ese ingenio y puntillismo exacerbante le gano muchos seguidores pero también muchos enemigos. En el plano político Oscar Wilde era un socialista con tendencias anarquistas, sin embargo su estilo de vida, era el de todo un Socialité de los grandes salones europeos, aunque el pueblo y las clases bajas y populares sentían gran afecto por él, como fue demostrado cuando visito la ciudad minera de Leadville en Colorado.

Oscar Wilde y su amante Bosie.
Pero el éxito de Wilde fue truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inicio una campaña contra Wilde en los periódicos acusándolo de homosexual, Oscar intento defenderse contraatacando el proceso difamatorio pero perdió el caso, pues las pruebas alzadas por Queenbery daban evidencia de “actos indecentes” por parte de nuestro estimado escritor, que mantenía una relación amorosa con el hijo del Marqués, el joven Lord Arthur Douglas, conocido como Bosie. El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena.

En la cárcel redactó uno de sus mas hermosos y aclamados poemas Balada de la Cárcel de Reading, trabajo poético donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario. También en prisión escribe De Profundis, que es una extensa carta llena de resentimiento y dolor dirigida a su amante Bosie Lord Alfred Douglas. La cárcel fue muy dolorosa para nuestro genio que perdió su chispa, al salir adopto el nombre de Sebastian Melmoth y se marcho a París, donde su precaria economía, su frágil salud y su afición a la bebida terminaron llevándolo a la muerte en noviembre de 1900.

Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...