Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

lunes, 4 de octubre de 2010

LA DELICIOSA TRANSGRESIÓN DE JAM MONTOYA

PHALLUS VOLATILIS. 1999
Colección METÁFORAS.
JAM Montoya es un artista de la fotografía nacido en 1953 en Badajoz España, su trabajo es de carácter erótico y de extrema sensualidad, y a pesar que el erotismo fotográfico es más que común hoy en día, es imposible que el arte de Montoya pase desapercibido. Muchos de sus trabajos han causado tanto impacto como estupefacción, desde asco hasta admiración, desde terror hasta idolatría, y es que su obra no es de medias tintas, son fotografías que se odian o se aman, es un arte por decirlo más claramente un Arte de Extremos.

CUERPOS. 1992
Colección MIRAR LA LUZ
SIN TITULO. 1992
Colección MIRAR LA LUZ
BLANDI-BLUB. 1992
Colección MIRAR LA LUZ
En la creación fotográfica de JAM Montoya podemos conseguir y admirar desnudos, sexualidad y erotismo a través del ojo revelador y escudriñador de este fotógrafo que nos brinda con su excelente dominio de la luz y de su magnifica sensibilidad estética no solamente una transgresión si no también una denuncia, una noticia, una lectura, una visión diferente del mundo; de lo real y lo mitológico, de lo maravilloso o lo esperpéntico que puede ser desde un ícono o una situación común y corriente del día a día.


EL JUEGO, LO INEVITABLE, LO ÚLTIMO. 1996
Colección HOT DOG.

THOUFH PUSSY. 1990
Colección SERIE NEGRA
El lente de JAM Montoya esta influenciado por pintores como Munch, Bacon y en cierta manera por el cine, principalmente por Welles, Fellini y Buñuel, pero sus trabajos traspasan inmediatamente esas referencias, sus imágenes son tan contundentes y fuertes porque se afirman con sus elementos y su percepción personal del mundo, logrando mezclar la realidad con la ilusión, lo tangible y pétreo con lo efímero y etéreo, de esta manera lo que es horripilante lo convierte en bello, la sombra la transforma en luz, el hedor en exquisito aroma, el canto dulce en un desesperado grito, con Montoya la realidad deja de ser realidad y el mito se desmitifica.



LUCAS APÓCRIFO, 1997
Colección SANCTORUM


OBUMBRABIT? 1997
Colección SANCTORUM


EL SUEÑO DE SAULO. 1997
Colección SANCTORUM
JAM Montoya rompe con los paradigmas de la institucionalidad, de lo establecido, su obra fotográfica va mas allá de la ética establecida y reaccionaria de una sociedad corrompida e hipócrita, por eso es que quizás su trabajo siempre causa conmoción, pero lo bueno de este gran artista es que no cree en las concepciones y no cede un paso a un mundo lleno de falsedad y que se esconde bajo el manto de las tradiciones y de la historicidad oficializada.

Por Félix Esteves

4 comentarios:

  1. He leído tu interesante artículo sobre la fotografía de Jam montoya, totalmente de acuerdo, sus trabajos son únicos. Uno de los mejores fotógrafos actuales, un genio de la luz y la sombra

    ResponderEliminar
  2. Montoya fotografía la VERDAD!

    ResponderEliminar
  3. Montoya si estuviese en Madrid o Cataluña, estaría más en la cresta de la ola, lo que ocurre, creo, que a él nunca le ha gustado la fama.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...