Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 7 de septiembre de 2010

GEORGE PLATT LYNES: La Pasión Homoerótica en la Fotografía.

Acteon, 1937
George Platt Lynes nació el 15 de abril de 1907, en New Jersey. Su sueño era convertirse en escritor y aunque realizó algunos intentos fue la fotografía, a pesar de no estar demasiado interesado ella, lo que lo atrapo como artista. Platt Lynes comenzó a realizar retratos de sus amigos y familiares, entusiasmado recorrió Europa, afinando sus capacidades como fotógrafo. Desarrolló amistad con numerosos artistas y mecenas de la época, incluyendo a Pavel Tchelitchew, Jean Cocteau, Isadora Duncan y su marido, Sergei Esenin, y al poderoso e influyente critico Julien Levy.

Orpheu- Francisco Moncion y Nicholas Magallanes, 1950
Cuando regresó a Estados Unidos, abrió en 1932 su propio estudio artístico. Ese mismo año Levy exhibió los trabajos de Lynes junto los de Walter Evans en su galería de New York. Los esfuerzos promocionales de Levy, junto con el estilo innovador y maestro de la iluminación, convirtieron a Lynes en uno de los fotógrafos mas solicitado del país. En 1934 empieza a trabajar como fotógrafo de modas para revistas como Harper’s Bazaar y Vogue y un año después es contratado como fotógrafo de bailarines por una prestigiosa compañía de ballet. En 1946 se instala en Hollywood donde trabaja como jefe de fotografía de Vogue y llega a fotografiar a las grandes luminarias del cine y del ambiente artístico. Pero dos años después se declara en una quiebra financiera y regresa a New York pero su lugar en el mundo de la moda estaba tomado por fotógrafos como Avedon e Irving Penn. Lynes dedicó la mayor parte de su tiempo a plasmar imágenes homoeróticas, y comenzó a trabajar con el Dr. Alfred Kinsey en su Instituto de Bloomington, Indiana.

José Martínez, 1937
Los Hermanos Ritter, 1935
Desnudo Masculino, 1948?
En mayo de 1955 le diagnosticaron un cáncer terminal en los pulmones. Este hecho lo sumerge en una terrible depresión y se encierra en su estudio donde destruye gran parte de su trabajo, dejando a salvo aquellas fotos de carácter homoerótico. Los problemas financieros persistían, y por segunda vez se vio forzado a declararse en bancarrota. Tras un viaje póstumo a Europa, Platt Lyner regresó a New York, donde falleció el 6 de diciembre de 1955.

Romain Johnston, 1953
John Leaphart y BuddyMcCartny, 1940?
Desnudo sobre cubierta rayada, 1933-1937
Por último, en sus desnudos y secciones de fotografías mitológicas, Platt Lynes es que revela su verdadero talento como fotógrafo y plasma fuertemente sus pasiones personales. A pesar de que hizo encantadores trabajos fotográficos sobre desnudos femeninos, es en sus desnudos masculinos donde resuena su verdadero talento y su verdadera pasión. Una obsesión fotográfica que se mantuvo en secreto hasta después de su muerte, el trabajo de Platt Lynes trascienden el tiempo, sus fotografías de modelos desnudos masculinos nos remiten al atletismo griego clásico y forma parte del antecedente al erotismo urbano moderno de Robert Mapplethorpe y Bruce Weber.

Mel Fillini y Ted Starkowski, 1954.
Desnudo Masculino Boca abajo sobre Falsa Piel, 1953
Sin título y fecha encontrados.
Su fotografía homoerótica es directa y suelta de todo prejuicio, fue uno de los primeros en mostrar el cuerpo del hombre de color en toda su belleza y plenitud, utilizó el componente sadomasoquista para reflejar su provocación y su abismo en una sociedad donde el amor entre hombres era vivida aún dentro del closet.

Sin título, 1950.
1937
Por Félix Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...