Una pequeña presentación

Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves es una casa, un hogar, construido con amor, esfuerzo, dedicación y hasta con aburrimiento. Tiene muchas puertas donde todos pueden entrar. Tiene muchas habitaciones, donde de seguro en algunas podrás sentirte cómodo, y en otras, tal vez contrariado y hasta… por qué no… molesto. Sin embargo su propósito no es agradar ni molestar, no es ganar amigos ni enemigos… de todas maneras ambos son bienvenidos; su fin es mostrar y demostrar lo variopinto de una mirada, la pluralidad de una cosmogonía a través de mi “micromundo”, de lo exterior visto y sentido desde mi interioridad… es un grito contra la discriminación, es un arrullo de amor a la diversidad, es mi tarjeta de presentación como ser humano, como hombre, como gay y miembro de la comunidad LGBT... tal vez es algo más… no lo sé… aún lo estoy averiguando.

Félix Esteves

Amigos de Los Mínimos y Máximos

martes, 13 de julio de 2010

SHAKINE MOHAMMADÍ AHSTIANI: Condenada a la Lapidación

Shakine Mohammadí Ahstiani. Condenada a la Lapidación por el delito de Adulterio


Shakine Mohammadí Ahstiani es una mujer iraní condenada a muerte en su país. Esta condena fue establecida al ser acusada de adulterio por parte del estado persa. Según las autoridades del país del medio oriente esta mujer era la amante del asesino de su esposo y le fue impuesta primeramente una castigo de 99 latigazos por "relación ilícita" con el presunto asesino de su marido. No obstante, otro tribunal reabrió el caso y decidió que dicha relación se había producido en vida de del asesinado, por lo que constituía "adulterio", a pesar de carecer de testigos.


En el juicio, Shakine Mohammadí Ahstiani se retractó de la confesión que hizo durante el interrogatorio porque dijo que había sido coaccionada. Desde entonces ha negado la acusación y pedido clemencia. Además, según su abogado, ella tiene dificultades para entender el persa, porque pertenece a la minoría azerí que habla un dialecto de origen turco. Ahora la condena es la de morir a la lapidación. Según el código penal vigente en Irán desde la revolución islámica de 1979 establece la lapidación para los adúlteros, pero de acuerdo con esa polémica interpretación de la sharía (ley islámica), el delito debe probarse por la confesión repetida del acusado o el testimonio de cuatro testigos varones (o de tres hombres y dos mujeres). Aún no han aparecido testigos que corroboren su adulterio, y si aparecieran, la crueldad de la muerte por lapidación es horrible. La lapidación consiste en enterrar hasta el pecho y golpear hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matar de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño, tal como establece el código penal de la República Islámica. Tampoco y mucho menos creo que cualquier tipo de muerte sea el castigo por el delito de adulterio.

Ahstiani tiene ahora 43 años y es madre de dos hijos, pero según Amnistía, las circunstancias que rodean el caso de Ashtiani no son la excepción, sino la regla en Irán, donde al menos otras ocho mujeres y dos hombres corren el riesgo de ser lapidados. La Unión Europea ha dialogado con el gobierno iraní, y el poder judicial decretó una moratoria de esa pena en diciembre de 2002. Igual que otros avances conseguidos durante el mandato del reformista Mohamed Jatamí, no se convirtió en ley. Así que se han seguido pronunciando veredictos de lapidación y los jueces más conservadores las han ejecutado. En la actualidad hay 4 países que practican este tipo de condena y ellos son Somalia, Nigeria, Indonesia e Irán, pero hay más de 6 países que la contemplan en sus leyes.

Aquí les dejo un link de Amnistía Internacional donde se explica mejor el caso de Shakine Mohammadí Ahstiani y para firmar un pedido para eliminar la condena que yace sobre la vida de esta mujer y de muchos otros.
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/


Por Félix Esteves



Fotografía:


Exiliados Iranies en Colonia (Alemania) hacen una lapidación simbólica en 1999. Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...